Nikka tomó la difícil decisión de descontinuar su gama básica en 2015 para salvaguardar su producción. Desde entonces, Yoichi Single Malt ha pasado a ser su expresión de referencia.
Curiosamente, Yoichi Single Malt, un vatted sin definición de edad (NAS), fue uno de los whiskies de la gama que desaparecieron en 2015. Relanzado en 2016, se convirtió en el único whisky para cubrir la demanda de toda la gama de maltas de añada de la destilería.
Yoichi Single Malt aún se elabora siguiendo métodos tradicionales ya perdidos en Escocia, como es la destilación a carbón. Este single malt envejece en barricas de Jerez, bourbon y roble nuevo. El frío clima de la isla de Hokkaido y la cercanía al mar de la destilería, acaban de redondear este whisky japonés de tradición escocesa.
Embotellado a 45% de volumen, encontraréis Yoichi Single Malt en tiendas especializadas y algunos comercios online como Amazon. Su precio de venta ronda los 80€.
Nota de cata de Yoichi Single Malt
La vista
Yoichi Single Malt se presenta en una botella sobria, con un sencillo etiquetado tanto en inglés y como en japonés, y un tímido dibujo de la destilería de fondo. Un sello nos recuerda el año de apertura de la destilería (1934). En copa muestra un luminoso color oro pálido.
La nariz
En nariz se muestra floral y afrutado, ligero y vivo. Posee notas de cebada fresca y un ligero tono ahumado y yodado. Posteriormente, aparecen los perfiles afrutados: melocotón verde, pera y limón, armonizando con un punto ligero a nuez moscada y jengibre. Los perfiles florales nos recuerdan a un día de verano, reafirmando su viveza.
El paladar
En boca no defrauda, reforzando las notas de la nariz. En primer término, se presenta untuoso junto a una ligera percepción de turba que nos acompañará en todo momento sin caer en el exceso. Le siguen notas de chocolate con leche y un punto ligero de café, dando paso a notas de fresa madura.
El final
El final en boca es fresco, con notas de pimienta blanca y un toque yodado.
Conclusión
Sin duda, Yoichi Single Malt es un bello homenaje realizado por la destilería fundada por Masataka Taketsuru a lo aprendido en Escocia. El final en boca es, sin duda, lo mejor que nos ofrece este whisky, invitándonos a tomar un nuevo trago.
Yoichi Single Malt consigue transmitir la armonía y delicadeza japonesa sabiendo respetar a sus maestros. Es un enlace necesario si se quiere comprender el origen y destino del whisky japonés como nueva categoría.