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Nos estamos quedando sin whisky japonés

Whisky Japonés - Todo Whisky

En 2003, Bill Murray invitaba a los espectadores de Lost in Translation a disfrutar de un «momento Suntory». Han pasado 15 años desde la famosa escena y la popularidad del whisky japonés en occidente no ha dejado de crecer.

El stock, sin embargo, no ha mantenido el mismo ritmo. Ahora, mientras crece la oferta de whisky japonés NAS, algunas expresiones van desapareciendo de las estanterías. Lo que anunciábamos en nuestras predicciones para 2018 es una realidad confirmada. Japón se está quedando sin whisky.

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El crecimiento del whisky japonés

Existen dos momentos clave en los últimos 5 años que han potenciado el aumento de la demanda del whisky japonés. Según Brian Ashcraft, autor del libro Japanese Whisky, uno de esos momentos clave tuvo lugar en Japón en 2014. La demanda de whisky autóctono aumentó radicalmente gracias al éxito de una serie de televisión.

Massan, que así se llama la serie, narra la historia de Masataka Taketsuru, el fundador de Nikka y padre del whisky japonés, y su esposa Rita Cowan. Tras sólo tres meses de emisión, las ventas de Nikka se habían duplicado.  Además, como Taketsuru ayudó en la construcción de la destilería de Yamazaki y posteriormente, Yoichi, los whiskies de Suntory también experimentaron un gran crecimiento.

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Esto sucedía al mismo tiempo que en Estados Unidos,  Jim Murray anunciaba su elección del mejor whisky del mundo. En aquella ocasión, fue un whisky japonés: Yamazaki Sherry Cask.  Por primera vez, el whisky japonés era reconocido en todo el mundo por su calidad. Y, de repente, todo el mundo quería probarlo.

Sin embargo, no había suficiente producción. A principios de los 2000, las ventas de whisky japonés llevaban años de capa caída, por lo que se redujo su producción. Y, con ello, poco a poco ha ido desapareciendo el stock de mayor añada. Por eso, en los últimos años, han aparecido nuevos whiskies sin definición de edad (un caso similar a lo sucedido con los escoceses en los últimos años). Ahora, las marcas discontinúan sus whiskies.

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Adiós Hibiki 17, adiós Hakushu 12. ¿Cuál será el siguiente?

Las dos compañías principales, Suntory y Nikka, están sufriendo la falta de stock. Nikka ha impuesto cuotas estrictas en algunos países, mientras que en otros ni siquiera ofrece su producto. Por el momento, mantiene dos single malts NAS (Yoichi y Miyagikyo) a un precio razonable como whiskies básicos de la marca.

Suntory es conocido por tener un mayor control de su stock. Sin embargo, se rumorea que podría estar almacenando algunas barricas para lanzar ediciones especiales en las próximas Olimpiadas de Tokyo.

En 2015, Suntory ya anunció que iba a dejar de producir Hibiki 12. Ahora ha anunciado que a partir de este mismo mes de junio, Hakushu 12 dejará de estar disponible. En septiembre será el turno de Hibiki 17. Además, este año no habrá edición limitada de Yamazaki.

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Suntory ha anunciado que seguirá invirtiendo en la producción de whisky japonés. Mientras dure la sequía del stock, Suntory afirma que seguirá promocionando sus whiskies NAS como The Chita. De hecho, Japón será en septiembre testigo del lanzamiento de un nuevo Hibiki: Blender’s Choice.

En 2016, el CEO de Suntory, Takeshi Niinami, afirmaba que la falta de whisky japonés podría durar 10 años. Para Nikka podría ser aún más tiempo. Así que nos espera una época en la que el whisky japonés será escaso y más difícil de encontrar. De hecho, en Japón, algunas botellas duran menos de 30 minutos en las estanterías. Y prepara también tu cartera, porque los precios del whisky japonés van a seguir subiendo.

Así que, si eres muy fan de alguno de estos whiskies, no estaría mal hacerte con algunas botellas. De todas formas, y afortunadamente para todos, hay muchos whiskies buenos en otros países dónde sí hay stock y precios más razonables. Kampai!

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