CatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación CTomatin

Tomatin Legacy

botella de Tomatin Legacy | Todo Whisky

C Meloso y explosivo, le falta algo de equilibrio.

Algunos whiskies van y vienen, y se ponen de moda sin que nisiquiera sepas por qué. Recientemente, me llegan muchas preguntas sobre Tomatin Legacy, la expresión básica de la destilería de las Highlands que suele pasar bastante desapercibida en nuestro país.

No es el caso de este blog, dónde llevamos analizando las expresiones de Tomatin desde hace mucho. Sin embargo, la International Wine & Spirits competition recientemente le dió 99 puntos a Tomatin Legacy, coronándolo como mejor whisky escocés NAS no ahumado de 2022. Un poco de propaganda («premiado el mejor whisky de Escocia»), y ¡listo! Todo el mundo hablando de Tomatin.

Antes de pasar a analizar este whisky, quiero reflexionar sobre el concepto «mejor whisky» según las competiciones de whisky. Habiendo siendo juez de una competición tan respetable como los «World Whiskies Awards«, creo que es necesario que entendáis cómo funcionan estas competiciones para poder ser críticos cuando nos enfrentamos a estos whiskies.

Participar en cualquier competición de destilados tiene un coste. Eso no quiere decir que «pagas para tener un premio», pero sí que hay muchos que no participan porque prefieren no pagar (o invertir en otra competición). El jurado, compuesto por expertos (entre ellos personas que admiro y grandes amigos en los que confío) se enfrenta entonces a una selección de whiskies. Una selección, porque no están todos. Así, cualquier whisky que salga premiado será sin duda un buen whisky, pero nunca podrá ser considerado «el mejor» de manera generalizada.

Así que vamos a conocer más sobre Tomatin Legacy, «el mejor whisky escocés NAS no ahumado que participó en la International Wine & Spirits Competition» de 2022. Tomatin es una destilería de las Highlands que actualmente pertenece a Takara Shuzo, una empresa japonesa productora de sake y sochu. El grupo también produce el blend The Antiquary y Cù Bòcan, el whisky ahumado de Tomatin.

Tomatin Legacy es la expresión básica de la destilería. Un whisky sin definición de edad (NAS) que envejece en barricas exbourbon y barricas de roble virgen. Embotellado al 43% de volumen, su precio suele rondar los 26 euros. Podéis encontrarlo en Amazon, Spirit Akkers o BodeBoca.

botella de Tomatin Legacy

Nota de cata de Tomatin Legacy

La vista

La botella de Tomatin es sin duda una de mis favoritas por su forma ancha. En copa, el whisky es oro viejo.

La nariz

El primer golpe es completamente herbáceo y fresco. En segundo plano aparecen intensas notas de vainilla y un toque de azúcar glas. Le siguen aromas cítricos de piel de limón y manzana verde. Un toque de pimienta.

El paladar

En boca, Tomatin Legacy es ligero pero bastante meloso. Tiene un principio explosivo en el que resaltan las notas más herbáceas, mostrando la juventud del espirituoso. Le acompañan las notas más dulces de vainilla clásicas de la barrica exbourbon.

Notas de pimienta y jengibre se mezclan con el lado afrutado. Limón, manzana verde y un recuerdo de piña. Un toque dulce de cebada y algo de café en el retrogusto.

El final

El final es medio con notas de pimienta.

Conclusión

Tomatin Legacy sorprende porque ofrece algunas notas que no encontramos en otros whiskies de su rango de precios. Tiene cierta oleosidad en el paladar y el final se mantiene. Es una copa sencilla y fresca, que encaja bien en climas cálidos. Pero son esas mismas notas, poco balanceadas, las mismas que hacen que no sea un whisky redondo.

Es un whisky de camino irregular (a ratos bien, a ratos mal) que se sostieneen parte por su embotellamiento al 43% de volumen. Se oxigena rápido y tan sólo le quedan las notas más herbáceas. Seguro llama la atención a más de uno por salirse de lo habitual en los whiskies más sencillos. Y he dudado entre si era una B o una C. Pero, pudiendo elegir, preferiría invertir cuatro euros más en este whisky.

Esta cata ha sido posible gracias al dinero que recibimos cuando compras a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

Tags:

2 comentarios

  1. El otro día lo metí dentro de un «whisky flight» y este lo coloque el primero. Era curioso porque lo volvíamos a probar desdepues de cada whisky y cada vez esa nota de azúcar glas pasaba directamente a nubes, chucherías y al final hasta azúcar blanca directamente. Coincido en que este whisky «a un único partido» puede sorprender, pero le falta algo de amplitud en boca y notas terciarias.
    La publicidad hace milagros, porque he de reconocer que de no haber sido por el premio jamás lo hubiera comprado.
    Un saludo

    1. Qué bueno leer tu opinión por aquí también Alfonso <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.