CatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

InchDairnie RyeLaw

Botella y copas de InchDairnie RyeLaw

B Un whisky de centeno que no es como los demás

Hay una mezcla de valentía e inconsciencia en todos aquellos que deciden dar un paso adelante y crear su propia destilería de whisky. El camino es largo y no precisamente sencillo, y luego llega el momento de dar a conocer al mundo lo que has estado haciendo con tu primer whisky. InchDairnie abría sus puertas en 2014 y nueve años después llega RyeLaw, su primera expresión.

Cerca de Kinglassie, en el condado de Fife, se encuentra la nueva destilería de InchDairnie. Su foco -según dicen- es el sabor y para lograrlo se centran en las «3Ms»: materiales, métodos y maduración. Desde el molino a las barricas, pasando por un alambique Lomond Hill hecho exprofeso, todo con el objetivo de extraer el mayor sabor para RyeLaw, su primer whisky.

InchDairnie RyeLaw es un whisky de centeno de las Lowlands. Se ha producido con un 53% de centeno malteado y un 47% de cebada malteada, con molienda fina y utilizando un filtro Meura (sólo hay dos en uso en Escocia) para el mash. Usando levadura específica para centeno, que produce menos pero da más sabor. Destaca también la destilación en dos alambiques tipo Pot Still por el uso de doble condensador en el primero y por su alambique Lomond Hill. Las barricas, de roble nuevo carbonizado, son traceables hasta los bosques de la meseta de Ozark (Estados Unidos).

200 barricas de RyeLaw se han embotellado al 46.3% de volumen. En España lo distribuye Wkyregal, así que podrás encontrarlo en tiendas de whisky especializadas. Online lo encontrarás en The Whisky Exchange, The Whisky Shop o Royal Mile Whiskies. Su precio de venta es de £110 (unos 124 euros).

Detalle de botella de InchDairnie RyeLaw - Todo Whisky

Nota de cata de InchDairnie RyeLaw

La vista

La botella de RyeLaw parece venida del futuro. De líneas rectas, con un cuello alargado y plateado acompañado de un tapón imponente. A través de la botella podemos ver uno de los emblemas de la destilería «Every Drop is precious» (cada gota es valiosa). En copa, el whisky es dorado.

La nariz

Intensas notas de plátano y vanilla dan paso a un recuerdo de banana bread. Hay aromas de caramelo y canela.
Los aromas especiados del centeno están discretos en segundo plano. Destacan las notas de sándalo, con un toque de clavo y jazmín.

El paladar

En el paladar, es dulce y cremoso. Helado de vainilla acompañado de nubes de caramelo y regaliz roja. Crema de mantequilla con azúcar glas. Recuerdo de roble tostado y una nota de pimienta verde.

El final

El final es medio, con un recuerdo dulce.

Conclusión

Cuando cuidas cada paso del proceso, los whiskies te sorprenden. InchDairnie RyeLaw es un whisky de centeno que no es como los demás. El toque especiado característico de los whiskies de centeno está discreto en segundo plano, mientras ofrece un perfil completo de whisky de grano más similar a un Cameronbridge. Es dulce y cremoso, pero sin empalagar.

Llegué a InchDairnie expectante, pues había probado su espirituoso y ya en su momento me pareció algo especial. RyeLaw ha superado mis expectativas. E intuyo que así seguirá siendo, al menos durante un tiempo, con los whiskies de InchDairnie. Cuando prestas atención y das tu cariño al proceso, eso se puede saborear en el whisky. Por ponerle una pega, se sube un poco de precio, pero de alguna manera hay que sufragar el coste de la nueva destilería.

Esta cata se ha realizado gracias a una invitación de InchDairnie. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.