CatasEscocésMarcasNakedPuntuaciónPuntuación B

Naked Malt

botella de Naked Malt | Todo Whisky

B Completo, equilibrado y con corazón de Jerez.

Tengo especial devoción por los vatted, también conocidos como blended malt. Una categoría de whisky que no se suele ver mucho por España (Monkey Shoulder, Cooper Dog, Bikkun). La mezcla de single malts tiene algo especial que no se encuentra en los blend o los single malts. No es de extrañar, pues, que el Grupo Edrington decidiera renovar The Naked Grouse en 2021 para convertirlo en «Naked Malt«.

Edrington argumentaba el cambio como «la manera de reflejar los aspectos importantes de nuestro whisky». Por un lado, Naked (desnudo), por el uso de barricas de jerez de primer llenado. Por otro «Malt» (malta), porque sólo usan «los mejores single malts» para la mezcla.

La mezcla es la misma (históricamente, un poco de Highland Park, Glenrothes, Macallan y Glenturret). El toque especial es precisamente esos seis meses en barricas «Naked» de Oloroso. Las apodan desnudas porque no han contenido whisky anteriormente. Así, la mezcla absorbe las notas del Oloroso.

El whisky se embotella al 40% de volumen. Es un whisky relativamente fácil de encontrar. Lo encontraréis en tiendas online como Licorea, Drinks & Co o Amazon. Su precio de venta ronda los 28 euros.

botella de naked malt | Todo Whisky

Nota de cata de Naked Malt

La vista

La botella, siguiendo el concepto «desnudo», es completamente transparente y con muy pocas etiquetas. En el cristal, un relieve de una barrica, y un tapon de corcho. En copa, el whisky es cobrizo.

La nariz

Aromas tostados y de Jerez impactan en primer plano. Notas frutales de cerezas, pasas, orejones. Hay algo de golosina, mermelada de fresa, zarzaparrilla.

Se siente oleoso ya en la nariz, con notas dulces de mazapán y algo de malta.

El paladar

En boca, Naked Malt es grueso y especiado. Corazón de Jerez. Notas de miel y caramelo. Bizcocho con mermelada de frambuesa.

La fruta está ahí, principalmente pasas sultanas, moras y un recuerdo de cereza. Chocolate, café con leche. Nuez moscada y pimienta. Muy ligero recuerdo de humo.

El final

El final es medio y especiado.

Conclusión

Cuando buscamos un whisky de mueble bar, completo pero a un precio decente solemos ir a los clásicos. Encontrar opciones como este Naked Malt es una delicia para esos días en los que no quieres ir a la botella de los días especiales, pero quieres un whisky con carácter.

Naked Malt es un whisky sencillo pero completo. Un bonito equilibrio de maltas con ese corazón ajerezado que nos encanta. No tiene nada que envidiarle a las expresiones básicas de algunos de los single malts que lo componen. Que no os despiste su botella transparente o su precio económico.

Esta cata ha sido posible gracias al dinero que recibimos cuando compras a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.