CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación BTeeling

Teeling Blackpitts Cask Strength

muestra de Teeling Blackpitts Cask Strength sobre teclas de piano

B Una bomba silenciosa, equilibrio de turba y fruta.

Si hay algo raro de ver, es un whisky irlandés ahumado. Más allá de Connemara, el clásico de Cooley, y un par de incursiones por parte de Waterford y Kilbeggan, el whisky ahumado no es algo común. O no lo era hasta que en 2020 Teeling decidió probar con su Blackpitts. Ahora, el ave fénix irlandés le da la un toque aún más ahumado con una nueva edición limitada: Teeling Blackpitts Cask Strength.

¿Y cuál es la gran diferencia entre un ahumado irlandés y un escocés? Pues precisamente la triple destilación le da un toque distinto al ahumado. Gracias a ese tercer paso por el alambique, las notas más medicinales (y las que suelen desagradar a los no amantes de los ahumados) desaparecen. Son whiskies de paso más fácil pero que mantienen la intensidad del ahumado.

Cuentan en la destilería que a Dublín se la conoce como «El Gran Humo» (The Big Smoke) por las icónicas chimeneas Poolbeg que dominan su skyline. Y de ahí que en Teeling quisieran profundizar aún más en su whisky ahumado. Teeling Blackpitts Cask Strength se ha destilado en la destilería de Teeling y, a diferencia del Blackpitts original que también incluye barrica de Sauternes, tan sólo ha envejecido en barrica exbourbon.

El whisky se embotella al 56.5% de volumen sin filtrar en frío. Es una edición limitada a 8.400 botellas y lo encontraréis principalmente en Irlanda, pero también en alguna tienda especializada y comercios online como Drinks&Co o Celtic Whiskey shop. Su precio recomendado de venta es de 75 euros.

muestra de Teeling Blackpitts Cask Strength con copa sobre fondo blanco

Nota de cata de Teeling Blackpitts Cask Strength

La vista

En copa, el whisky es pajizo.

La nariz

En primera instancia, humo de hoguera. Poco a poco notas más frescas y herbáceas. Roble tostado y toque de hierba quemada. Carbón.

Hay un fondo de fruta fresca. Un poco de uva, pero también manzana y ralladura de piel de naranja. Piña a la brasa.

El paladar

En boca, Teeling Blackpitts Cask Strength es explosivo. Empieza muy picante y cálido, con intensas notas de pimienta de tabasco. En seguida viene a la memoria Connemara, recordándonos que es un whisky irlandés. Es un ahumado con menos cereal, más afrutado.

Manzana tostada, piña a la plancha. Punto dulzón de caramelo hacia el final. Se mantiene el humo de turba, mezclándose con ligeras notas de lavanda.

El final

El final es alargado y tostado, con un toque especiado que se mantiene.

Conclusión

Dicen que los ahumados o los amas o los odias. Yo creo que eso sucede hasta que te encuentras con un ahumado irlandés. La nota de hoguera, de tostado, de carbón sigue ahí y te transporta, pero el lado más dulce del irlandés lo equilibra.

Teeling Blackpitts Cask Strength es una bomba silenciosa. En nariz se nota el ahumado, aunque parece inofensivo. Pero en boca te llena, te descoloca con ese equilibrio de turba y fruta. De esas ediciones limitadas a las que cuesta resistirse cuando lo tienes delante.

Esta cata ha sido posible gracias a una muestra de Teeling. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.