ArdmoreCatasEscocésPuntuaciónPuntuación B

Ardmore Traditional Cask

BUn malta complejo y muy bien trabajado pese a su corta edad.

Ardmore es una de las pocas destilerías de Speyside que producen whisky turbado. Situada muy cerca de Aberdeenshire, Ardmore fue fundada en 1898 por Adam Teacher, hijo de William Teacher, una importante familia dedicada al negocio del whisky. Adam quiso elaborar un whisky que tuviera un carácter muy especial para poder mezclarlo con el whisky producido por su padre en Teacher’s. Para cumplir su objetivo compró tierras en New Pitsligo, un lugar donde había un importante lecho de turba.

La destilería fue adquiriendo fama y se convirtió en una pieza muy importante como suministrador de Teacher’s, pero en 1976 la compañía Allied Distillers (filial de Allied Domecqi y propiedad de William Teacher & Sons) se disolvió. Tanto Teacher’s como Ardmore fueron entonces compradas por Beam Global, y así sigue siendo en la actualidad.

Ardmore Traditional Cask es una expresión envejecida en barriles Quarter Cask (de 50 litros), se embotella a 46º, tiene entre 6 y 8 años de edad y es especialmente conocido por ser «el ahumado de Speyside».

La vista

La botella tiene grabado un gran águila en el centro, que es el emblema de la destilería. La forma de la botella no tiene ninguna otra cosa que la haga especial aunque en la etiqueta podremos leer que el whisky no ha sido filtrado en frío. Otra cosa que debéis saber es que aunque el whisky en copa tenga un bonito color dorado, lo cierto es que a Ardmore Traditional Cask no se le ha añadido el famoso (y controvertido) colorante de caramelo E150a.

La nariz

Dulce. Podremos encontrar caramelo, vainilla y miel. También hallaremos algo de humedad, como a raíces.

El paladar

Su cuerpo es medio y encontraremos un abanico enorme de sabores, desde alcachofas y olivas a sabores dulces como la miel o la vainilla. Por supuesto, también hay algo de turba y bastante roble, acompañado de algunas notas cítricas (principalmente naranja). Muy complejo.

El final

Posee un final muy largo y complejo, donde predominan el humo y los sabores salinos. La presencia de turba es evidente, aunque al contrario de algunos maltas de Islay, puede resultar muy cómodo para quién no esté acostumbrado.

Conclusión

Ardmore Traditional Cask es, sin ninguna duda, un malta complejo y muy bien trabajado pese a su corta edad. Se nota bastante la rápida maduración en el Quarter Cask, pero la madera no ha tapado ninguno de los otros sabores. No es un whisky accesible para todo el mundo (cuesta entre 40 y 50 euros) pero tiene una magnífica relación calidad-precio. Sin duda alguna es un whisky que hay que probar.

Tags:

6 comentarios

  1. Hola;

    Me ha interesado mucho la crítica que habéis hecho acerca del Ardmore Traditional Cask, pero me gustaría saber qué tienda en Madrid tiene este whisky.

    Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.

    1. Hola Juan Manuel,

      Antes de nada, espero que nos disculpes el retraso; la verdad es que se nos pasó por alto tu comentario.

      Respecto a lo que preguntas, es posible que en el Club del Gourmet de El Corte Inglés lo puedas encontrar. Sinó, creemos que hay una tienda en Madrid especializada en whiskies, llamada Whisky Barn.

      1. Hola;

        En primer lugar muchas gracias por la respuesta. Al final me compre el whisky Ardberg 10 años y la verdad es que las buenas críticas son más que merecidas y me ha encantado. Para otra ocasión probaré este otro pero de momento estoy contento con mi adquisición.

        Reitero mi agradecimiento. Un cordial saludo y enhorabuena por la web

        1. Gracias Juan! Para lo que necesites! 🙂

  2. Buenas el teachers que te parece.Un abrazo

    1. Hola Alberto, es un buen blend!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.