CatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ben Bracken 8 años (Speyside)

Ben Bracken 8 Whisky de Lidl - Todo Whisky

B ¿Qué más puedes pedir por 7 euros?

Cada vez que se llevan un premio en una competición, los whiskies de Lidl aparecen en todos los medios. Los blends Glen Orchy y Queen Margot son los más comunes en España, pero poco a poco nos van llegando más expresiones. Entre sus single malts, encontramos Ben Bracken 8 años.

Ben Bracken es una de las marcas fuertes de Lidl. Los afortunado que viven (o pueden visitar) Reino Unido, suelen encontrarse con varias expresiones de la marca, especialmente en Navidad. Estos whiskies se agotan con rapidez, sobre todo cuando aparecen Ben Brackens de 16 y 25 años. Desde 2017, existe también una gama básica de whiskies NAS, con un Ben Bracken de Speyside, otro de las Highlands e incluso un Islay (un poco en la línea de Tovess).

En España, lo más normal es encontrarte con el Ben Bracken 8 años de Speyside, cuya botella aún muestra la etiqueta antigua. Este Ben Bracken ha envejecido en barriles exbourbon de roble blanco americano durante 8 años. Suele estar en los supermercados de Lidl por un precio que ronda los 7 euros. Sí, 7 euros, menos de 1 euro por año de envejecimiento.

¿Quién puede producir un whisky tan barato? Según la etiqueta, Clydesdale Scotch Whisky Company Ltd.. Esta empresa situada en Glasgow pertenece al grupo Whyte & Mackay. Si ese nombre no te suena, a lo mejor Dalmore, Jura y Tamnavulin te lo ponen más fácil.

Así pues, por lo que parece, detrás de las marcas de whisky escocés de Lidl nos encontramos a la matriz de unos whiskies muy conocidos. Y, de hecho, se pueden encontrar similitudes entre algunos de los whiskies de marca blanca y los reconocidos.

Como suele suceder con las marcas blancas, poco más sabemos de este Ben Bracken 8 años. Embotellado al 40%, podéis encontrar este single malt de Speyside en vuestro Lidl más cercano por unos 7 euros.

Ben Bracken 8 Whisky de Lidl - Todo Whisky

Nota de cata de Ben Bracken 8 años

La vista

Aunque recientemente han cambiado el diseño, en España aún encontramos la vieja botella de Ben Bracken 8 años. De diseño clásico, muestra una etiqueta roja con la silueta de un hombre tocando la gaita. En copa, el whisky es dorado.

La nariz

En la nariz destacan en un primer golpe las notas de roble y vainilla. Es un whisky bastante fresco y herbáceo. Encontramos también aromas afrutados, principalmente uva, limón y manzana.

El paladar

Ben Bracken 8 años es un whisky ligero y con poco cuerpo. En boca se mantiene dulce y afrutado. Notas de roble y vanilla, acompañadas de un toque de crema y miel. Encontramos también manzana verde y un toque cítrico. Posee una muy ligera nota tostada en el retrogusto.

El final

Es corto.

Conclusión

A veces tendemos a despreciar los whiskies más baratos por ser, eso mismo, whisky barato. Este Ben Bracken 8 años es algo plano, tiene colorante y se ha filtrado en frío. Pero cuesta 7 euros. Por ese precio no le puedo pedir más.

Si estás buscando un sustituto de tu single malt básico de 12 años, Ben Bracken 8 no es una opción. Pero no tiene nada que envidiar a algunos blends de 12 euros. Y, además, ¿cuantos single malts puedes comprar por ese precio?

Tags:

4 comentarios

  1. Casualidad o no, hoy la he visto en Lidl a 9€, al lado del Queen Margot 5 y uno que no habia visto pero huele a hermano mayor, Targe 12 años a 14€, y embotellado por el mismo que el Ben Braken.

    1. El Targe lo tengo en el punto de mira, pero no lo tenían en mi Lidl!

  2. Se comenta por foros que podria producirlo Tamnavulin, es eso cierto?

    1. Tamnavulin pertenece a Whyte & Mackay 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.