Era 2013 y una nueva marca de whisky nacía en Irlanda bajo el nombre de Teeling. No era la primera incursión de la familia Teeling en el destilado. La dinastía estuvo ligada a Cooley, y Jack Teeling ya se inició con un whisky irlandés en 2012. La primera expresión de Teeling llegó poco más tarde y homenajeaba a un whisky que siempre funcionó bien para la familia: Teeling Small Batch Rum Casks.
Pese a que la destilería abrió sus puertas en 2015, Teeling Small Batch Rum Casks ha sido un básico en la gama de Teeling desde 2013. Producido en un inicio con stock de Cooley, es probable que las últimas tandas incluyan ya espirituoso de la destilería, aunque la producción esté más destinada a otros whiskies de Teeling.
Teeling Small Batch Rum Casks es una mezcla de whisky de grano y whisky de malta. Ambos whiskies envejecen en barricas exbourbon de roble americano. Posteriormente, se casan durante 12 meses en barricas de ron de Nicaragua. Producido en pequeños lotes, cada edición se embotella al 46% de volumen sin filtrar en frío.
Años atrás era más difícil de encontrar, pero hoy en día puedes encontrar Teeling Small Batch Rum Casks en tiendas especializadas y tiendas online como Amazon. Su precio suele rondar los 27 euros.
Nota de cata de Teeling Small Batch Rum Casks
La vista
Teeling ha apostado por botellas de corte clásico de cristal oscuro. La etiqueta, de estilo vintage, muestra el ave fénix imagen de la marca y la firma de Jack Teeling. En copa el whisky es dorado claro.
La nariz
En la nariz es un whisky fresco y floral. La presencia del whisky de grano destaca con notas de hierba recién cortada, azahar e incluso un recuerdo de anís. Aromas de vainilla y azúcar caramelizado muestran el toque de ron.
Hay también algunos aromas de fruta: piel de limón, naranja y grosellas. Las notas afrutadas se equilibran con el toque dulce, con aromas de tarta de manzana con canela y bizcocho de cerezas.
El paladar
Especiado y dulce, es bastante fino en el paladar. Notas dulces de azúcar de caña y whisky de grano se mezclan con la vainilla. Un toque de crema pastelera da paso a notas afrutadas de tarta de limón y manzana verde, acompañada de mermelada de albaricoque.
Mantiene la nota herbácea con un toque de hierbas secas y canela. Quedan las notas de madera especiada acompañadas de algún fruto seco.
El final
El final se hace corto, con notas herbáceas, jengibre y un toque de azúcar moreno.
Conclusión
El hecho de que Teeling lleve casi 10 años produciendo un whisky que nació sin destilería pero siga siendo consistente es todo un mérito. Y tiene sentido. Teeling Small Batch Rum Casks es el típico blend irlandés sencillo, que pasa con suavidad y que es perfecto para un combinado o un cóctel. Por eso es un whisky que funciona.
Teeling Small Batch ha servido también para sostener el crecimiento de la destilería y practicar el equilibrio que luego tendrán que afinar en sus destilados. Las notas del afinado en barrica de ron están presentes sin ocultar demasiado el carácter del whisky. Aún y así, prefiero los nuevos whiskies 100% destilados por Teeling, whiskies que prometen y auguran un futuro interesante para la destilería.
Esta cata se ha realizado gracias a una invitación de Teeling. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.