CatasIrlandésJamesonMarcasPuntuaciónPuntuación B

Jameson Remastered 15 años Single Pot Still

Jameson Remastered 15 años Single Pot Still Todo Whisky

B Un whisky afrutado que no es demasiado dulce y posee la intensidad perfecta.

Hay algo especial en el vinilo que no tienen los CDs. Un sonido distinto, una escucha activa. De la misma manera que en el whisky encontramos espirituosos más fáciles y expresiones más complejas. Pero hay algo que parece funcionar con la música y el whisky: los clásicos no pasan de moda. De ahí que Kevin O’Gorman haya recuperado un clásico irlandés: Jameson Remastered 15 años Single Pot Still.

Que Jameson se disfruta en todo el mundo no es algo nuevo, «pero hasta no hace tanto, el Single Pot Still de Jameson era un éxito en muchos países (India, Argentina, Sudáfrica)», comenta Carol Quinn, Archivista de Irish Distillers. Kevin O’Gorman, el actual Master Distiller, ha visto muchos whiskies ir y venir durante los casi 25 años de trabajo en la destilería. «Cuando llegó la oportunidad, me dispuse a conseguirlo», comenta O’Gorman.

El Master Distiller, junto a Deirdre O’Carrol -blender en Midleton-, han trabajado en el primer lanzamiento de la nueva Jameson Anthology, una colección de whiskies de edición limitada. La antología sale al mercado con dos puntos de vista distintos. Por un lado, Jameson Remastered, el primer volumen, que trae el clásico espíritu al presente. Jameson Remixed, el segundo volumen, se centra en la experimentación y la innovación y saldrá más adelante.

Jameson Remastered 15 años es una renvención del clásico Jameson 15 años Single Pot Still. La expresión anterior se producía en los 2000 como una edición limitada. La nueva edición no pretende ser una copia exacta de esas ediciones, sino un homenaje. Se ha producido con 3 whiskies Single Pot Still distintos que van de los 15 a los 17 años de envejecimiento en barricas exbourbon y barricas de Oloroso. El 50% de la mezcla final es un single pot still de estilo fuerte de 2004, envejecido en barricas butt y hogshead de la Tonelería Paez.

Embotellado al 56.4% de volumen, tan sólo existen 2.200 botellas de 500 ml de Jameson Remastered 15 años. Para conseguir la oportunidad de comprar una hay que apuntarse al sorteo que tendrá lugar el 8 de abril a las 2pm (hora Irlandesa). El precio final de la botella es de 300 euros.

Jameson Remastered 15 años Single Pot Still Todo Whisky

Nota de cata de Jameson Remastered 15 Single Pot Still

La vista

La nueva botella de Jameson Remastered 15 años es de 500ml y le da un toque moderno a un estilo vintage. En copa el whisky es dorado oscuro.

La nariz

Las notas base del oloroso llegan rápido a la nariz, con intensas notas de frutos secos. Las avellanas se mezclan con las notas más afrutadas de la mezcla. Aparecen notas de frutos del bosque y fruta madura (manzanas e higos). Algo de piña.

Posee un toque más terroso, en el que destacan las notas de roble y un toque de hierbas secas. También clavo y jengibre.

El paladar

En boca es más cremoso de lo que apunta en nariz, y algo oleoso. Intensas notas de sugus de piña se mezclan con la presencia de piel de naranja y mandarina.

Notas de caramelos blandos que se equilibran con el toque afrutado de higos y dátiles. Las especias características del Single Pot Still vienen a primer plano con notas de jengibre y un toque mentolado de regaliz.

El final

Es alargado y afrutado.

Conclusión

Algunos whiskies tienen la capacidad de evolucionar en el paladar y te pillan completamente desprevenido. Jameson Remastered 15 años es uno de ellos. Uno para recordar, uno de esos whiskies que no te permiten dejar la copa.

Podría incluso mejorar con un poco más de porcentaje del pot still de estilo fuerte. Es un whisky afrutado que no es demasiado dulce y posee la intensidad perfecta. El pero: muy pocas botellas. Una edición tan limitada sólo hace que subir el precio más de lo que me gustaría. Pero sería estúpido no comprarla si te tocara el número en el sorteo.  

Esta cata se ha realizado gracias a una invitación de Irish Distillers. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.