CatasEspañolJohn CorMarcasPuntuaciónPuntuación E

John Cor

John Cor - Todo Whisky
E¡Huíd insensatos!

Muchos conoceréis este whisky por ser el más barato de Mercadona. Pues bien, tras pensarlo mucho y reunir cierto valor, hemos decidido catar John Cor y haceros una valoración lo más objetiva posible. ¿Valdrá la pena este whisky que está por debajo de los 5 euros?

Para quienes no lo sepáis, John Cor es un fraile escocés muy conocido en el mundo del whisky. Es a él a quién se le atribuye la creación del primer whisky de la historia (aunque sin duda no fue él personalmente).

John Cor es quién habla por primera vez del whisky en 1495, aunque todavía lo denomina aqua vitae. ¿Y cómo sabemos que esta aqua vitae es whisky y no otro destilado? Pues porque en el documento le otorga al rey Jacobo IV de Escocia «ocho boles de malta de aqua vitae«.

Este whisky lo fabrica José Estévez S.A en España. De hecho, la Scotch Whisky Asociation interpuso una demanda a José Estévez ya que, según ellos, el nombre de la botella y otros elementos inducían a pensar que el whisky estaba realizado en Escocia (podéis ver la sentencia aquí). La demanda fue desestimada ya que (muy a nuestro pesar), la mayoría de la gente no conoce que John Cor es el «inventor del whisky» y, por tanto, no podía dar lugar a engaño.

John Cor es un blend sin declaración de edad, tiene un precio de 4.95 euros, posee un 40% de volumen de alcohol y, aunque no hemos podido confirmarlo a ciencia cierta, pondríamos la mano en el fuego de que se le ha añadido colorante de caramelo.

John Cor - Todo Whisky

Nota de cata de John Cor

La vista

La botella es redonda y de color verde. En copa tiene un color oro pálido. Es una tonalidad demasiado oscura para un whisky que (¡spoiler!) huele tan joven.

La nariz

Muy floral. Hemos probado whiskies recién destilados (sin envejecer), y John Cor tiene este aroma, pero peor, ya que el alcohol es muy evidente. Quizá podréis encontrar algo de miel y notas de madera, pero poco más.

El paladar

Posee un cuerpo extremadamente ligero. Las notas picantes son muy intensas y durante un instante muy breve creo que se puede detectar algo de caramelo. Luego hay notas de destilado puro, muy florales.

El final

Corto y casi inexistente. Deja en la boca un sabor dulzón bastante desagradable.

Conclusión

En este blog nuestro criterio de puntuación siempre es en base a la relación calidad/precio, por lo que, aunque John Cor no fuese un whisky maravilloso, si en su rango de precios (5-7 euros) estuviese bien, tendría buena nota (véase, por ejemplo, Sir Edwars).

Sin embargo, no podemos salvarlo. Es un whisky que ya no es que no aporte nada, sino que directamente es desagradable. Lo hemos dejado para cocinar.

8 comentarios

  1. Soy un enamorado de este whisky John COr y lo cmpraba a mercadona pero de golpe han cambiado a otra marca unos centimos más cara pero que no me gusta. Es posible me dijeran donde puedo comprar este whisky o tiendas o online. Soy de sabadell . Muchas gracias

    1. Hola Pep, seguramente andan algo cortos de stock, prueba en otros Mercadona a ver si tienes más suerte. Este whisky es exclusivo de Mercadona, así que difícilmente lo encontrarás en otro lugar.

  2. Hola este whisky está en México con la cadena de autoservicio llamado Soriana

  3. hola pep a dia de hoy lo he comprado en carrefur ,,,es la primera vez que lo veo y compro en carrefur,hace mas de tres años que dejé de verlo en mercadona

    yo vivo en roquetas de mar

  4. Escúchame Ángel Solé, no estoy del todo de acuerdo con tu valoración (perdón por el tuteo).

    Este whisky baña desde hace muchos años el gaznate de mi suegro y sus cuñados y te puedo asegurar que les entra como si fuera agua a 50 grados en el desierto del Gobi.

    Desde que el tío Paco, Manolo y Jose no encuentran el John Cor en el mercadona, sus vidas cambiaron, seguramente a peor… Los domingos de paellas ya no son lo mismo.

    Un saludo y a beber!

    1. Hola Mario, totalmente de acuerdo con que el momento influye muchísimo. Te voy a dar una buena noticia: ahora John Cor está en Carrefour 😉

  5. Hola Àngel Solé respeto mucho tu opinión pero lamento coincidir con Mario.
    Este exquisito licor hacia las delicias familiares y en más de una ocasión nos salvó de paellas sin sabor del propio Mario e incluso nos hizo reír con los chistes malos del tío paquito, no es justo valorar solo su sabor hay que tener en cuenta todo lo que aporta y los momentos que da

    1. Por favor invitadme a vuestras paellas que prometo volver a beber John Cor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.