CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación BRedbreast

Redbreast 22 All Sherry Single Cask (Single Malt Exclusive)

Redbreast 22 All Sherry Cask - Todo Whisky

B Un Redbreast distinto pero con todo el carácter

Algunos whiskies llegan a tu vida para quedarse. Pasan de ser completamente desconocidos a imprescindibles en tu bar casero. Aquellos que sabes que eres incapaz de rechazar. Por eso cuando me llegó la oportunidad de probar el Redbreast 22 All Sherry Single Cask de The Single Malt Shop sólo tenía una respuesta posible: sí, sí y sí.

El whisky del petirrojo. Por culpa de Redbreast me enamoré del Single Pot Still y dejé de decir «no tengo un whisky favorito». Porque sí, este petirrojo irlandés es mi debilidad. Y lo es porque junta dos de mis cosas favoritas en un whisky: jerez y especias. Por eso en el blog, en los videos, en redes… me habéis visto hablar de Redbreast tantas veces que creo ya os habréis cansado.

Redbreast 22 All Sherry Single Cask es una expresión más singular que mis habituales de Redbreast. Un single cask (y, por tanto, edición limitada) embotellada en exclusiva para The Single Malt Shop. Esta tienda es la apuesta digital de The Single Malt fund, un fondo de inversión de whisky.

Este whisky, que se lanzó para festejar el nacimiento de The Single Malt shop, proviene de una sola barrica, escogida por Billy Leighton y Dave McCabe. El whisky empezó su envejecimiento en barricas ex-bourbon en octubre de 1997, y en 2010 pasó a una barrica tipo butt sazonada con Oloroso.

En 2020 se embotelló al 55.9% de volumen con 22 años de edad. Y sólo salieron 468 botellas de esa barrica única. Al ser una exclusiva, sólo podéis encontrarla en The Single Malt Shop, por un precio de venta de 450 euros. Aunque si le preguntáis a mi amigo Manu @manuresidence (que amablemente me ha conseguido este tesoro), tendréis un código descuento del 10%.

Redbreast 22 All Sherry Cask - Todo Whisky

Nota de cata de Redbreast 22 All Sherry Single Cask (Single Malt Exclusive)

La vista

Como buena edición limitada, viene en caja de cartón grueso, con lengueta de apertura e incluso un tope en la parte superior para que no se mueva la botella. Mantiene la forma y etiqueta tradicional de Redbreast, pero destacando en este caso tonos berenjenas. En copa, el whisky es marrón rojizo con lágrimas gruesas.

La nariz

Golpe de jerez oscuro, se ve untuoso. La fruta tropical está menos presente de lo que suele ser con Redbreast, y se centra en notas de frutos rojos, arándanos, dátiles y pasas.

En segundo plano aparecen las notas de vainilla y roble tostado, acompañadas de notas de vainilla y cuero. Jengibre y canela, destacan en su lado más especiado, con un toque de nuez moscada y pimienta blanca. Chocolate negro y amaretto.

El paladar

En el paladar es grueso y oleoso, con un intenso golpe de calor. Destacan por encima de todo las notas especiadas: jengibre, nuez moscada, pimienta. Aunque posee notas de vainilla, es un whisky oscuro dónde el jerez inunda por completo el paladar y los taninos tienen mucha presencia.

Notas afrutadas de dátiles, pasas, ciruelas, arándanos. Hay algo de frutos secos, principalmente almendras tostadas y avellanas. Y un toque de tabaco y cuero.

El final

El final es prolongado y cremoso, potenciando las notas de pimienta. Se mantienen suaves notas de los taninos y un ligero amargo.

Conclusión

Soy fan declarada de Redbreast. Lo sabes y lo sé (¿para qué esconderme?). Pero esto es Redbreast como no lo he probado nunca. Es la primera vez que siento que las notas más tropicales desaparecen por completo del whisky. Es, sin duda alguna, el Redbreast más oscuro y ajerezado que he probado. Una bomba de jerez dónde, sorprendentemente, lo que más destacan son las especias del Pot Still.

En este caso, se nota la cuidada selección por parte de Billy Leighton y Dave McCabe. Han escogido un whisky que se aleja de la línea habitual de Redbreast pero que, sin embargo, contiene todo su carácter. Un whisky para noches largas y reflexivas o para sobremesas en compañía. Se va de precio, como todos los single casks de cierta edad, pero si entra en tu presupuesto, sería una pena que no lo probaras.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra de The Single Malt Shop. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.