CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación ARedbreast

Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry Edition 29 años

Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry | Todo Whisky

A Una inesperada sorpresa.

¿Qué hace que un whisky sea una copa de ensueño? Para mí, es una experiencia inolvidable. Un whisky de ensueño es aquél que se queda grabado en tu retina y paladar, el que recordarás con el paso de los años. En Redbreast intentan conseguirlo con su colección Dream Cask, cuya última expresión es Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry.

Con motivo del Día Mundial del Whisky, Redbreast lanza una expresión de su serie Dream Cask. Billy Leighton, el Master Blender, selecciona entre todas las barricas las que darán lugar a este whisky de ensueño. Este 2021, se trata de Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry, un single pot still de 29 años.

Este año, Leighton ha trabajado con el blender Dave McCabe para darle una vuelta a la expresión de Redbreast Dream Cask. Por eso, la edición de 2021 es una mezcla de cuatro whiskies envejecidos en barricas de bourbon, y sazonadas con jerez y oporto ruby.

  • Barrica 1 – un single pot still destilado en 1989, envejecido en barrica de bourbon y pasado a una barrica de oporto ruby en 1995.
  • Barrica 2 – un single pot still destilado en 1991, envejecido en una barrica de bourbon de segundo llenado.
  • Barrica 3- un single pot still destilado en 1991, envejecido en una barrica de bourbon de segundo llenado.
  • Barrica – un single pot still destilado en 1991, envejecido en barrica de bourbon y pasado a una barrica butt de jerez 2011.

Además, los whiskies se han maridado en una barrica tipo butt de oloroso de jerez, afinando durante 15 meses. Este afinado más largo aporta, según la destilería, un espectro más amplio de fruta melosa y especias.

Embotellado al 51.2% de volumen, tan sólo existen 924 botellas de Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry. Para hacerse con una hay que ser miembro del club privado de Redbreast: The Birdhouse. El precio de venta es de 520 euros.

Nota de cata de Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry 29 años

La vista

Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry Edition es marrón rojizo en la copa.

La nariz

Empieza con aromas de frutos del bosque, pasas y orejones. Un recuerdo de plátano y piel de naranja. Aunque en la nariz, se percibe aterciopelado, con suaves notas de vainilla y un toque de roble. Canela y nuez moscada tostadas, con un poco de azúcar glas.

El paladar

Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry Edition se comporta en el paladar como esperarías de un clásico Redbreast: cuerpo completo, algo oleoso. Evoluciona a notas chocolateadas, con un toque de café solo y especias. Y luego da la vuelta y te sorprende con notas afrutadas de uva morada, pasas, regaliz y moras de gominola. Hay un toque anisado que acompaña a las notas de canela y nuez moscada, siempre presentes.

El final

El whisky permanece en el paladar, con toques de pimienta negra y regaliz.

Conclusión

Me enamoré del primer Dream Cask de Redbreast. Fue una copa inolvidable que aún hoy mantengo en mi top-5 de whiskies favoritos de todos los tiempos. Redbreast Dream Cask Oloroso Sherry no me ha tocado como hizo la primera, pero me ha sorprendido y para bien. Complejo y redondeado, tiene todas las características que me hacen adorar Redbreast. Y también algo distinto. Una inesperada sorpresa que te hace querer tomar un poco más.

Mientras lees esto, este whisky ya se ha agotado pese a tener un precio poco asequible. Pero, si en algún lugar, la casualidad te lleva a poder tomar una copa o incluso una botella, no lo dudes. Por algo lo llaman «Dream Cask».

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Irish Distillers. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.