CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación ARedbreast

Redbreast Dream Cask 32 Year Old Single Pot Still Irish Whiskey

Redbreast Dream Cask 32 - Todo Whisky
AWhiskies como este son la razón de mi amor por el whisky.

¿Qué es lo que hace que un whisky sea especial? ¿Su edad? ¿Su procedencia? Para el Master Blender Billy Leighton es una barrica. Una barrica tan peculiar y única que se ha convertido en una edición limitada por derecho propio: Redbreast Dream Cask 32 años.

Todo empezaba en 1985, cuando el primer espirituoso de Redbreast 21 años llegó a los almacenes de la destilería de Midleton. 31 años más tarde, Billy Leighton seleccionó una de esas barricas para celebrar el Día Mundial del Whisky. Algunos fans de Redbreast en todo el mundo siguieron la cata online en Facebook junto a Leighton. En Todo Whisky fuimos de los afortunados, y ya entonces nos dios cuenta que estábamos ante un whisky de ensueño.

Viendo el clamor de los fans que pudieron catarlo, este año Redbreast ha querido embotellar lo que quedaba en la barrica. Así, ha nacido Redbreast Dream Cask 32.

Este Single Pot Still irlandés ha madurado en barricas de bourbon de roble americano de relleno, para afinarse después en una barrica de Oloroso de Jerez. Redbreast Dream Cask 32 se ha embotellado al 46.5% de volumen.

Tan sólo existen 816 botellas de 500 ml en todo el mundo (al fin y al cabo, era lo que quedaba en la barrica). Esta edición limitada estaba disponible mundialmente a través de The Birdhouse, el club privado de Redbreast.

Las botellas de Redbreast Dream Cask 32, con un precio recomendado de 500€, se agotaron en apenas unas horas. Podréis encontrar alguna de reventa o apuntaros a The Birdhouse, ya que seguramente haya más barricas similares para próximas ediciones.

Redbreast Dream Cask 32 - Todo Whisky

Nota de cata de Redbreast Dream Cask 32 años

La vista

Redbreast Dream Cask 32 tiene un tono caoba rojizo en copa, con lágrimas largas.

La nariz

Empieza con notas de roble que desaparecen conforme el whisky se va oxigenando. Entonces pasamos a un whisky 100% Jerez. Notas de ciruelas y melocotones se mezclan con pasas y azúcar tostado.

El paladar

Redbreast Dream Cask 32 es de cuerpo ligero, lo que sorprende tras observar sus tonos rojizos. Sin embargo, en el paladar es espectacular. Posee un toque seco pero al mismo tiempo es un whisky dulce.

Encontramos notas de pastel de frutas que se mezclan con las especias características de los whiskies pot still. Es extremadamente complejo y desvela poco a poco cada una de sus capas.

El final

El final es bastante largo y seco, con notas de pimienta blanca que permanecen en el paladar.

Conclusiones

Los whiskies como Redbreast Dream Cask 32 son la razón de mi amor por el whisky. ¡Por supuesto que un whisky así tenía que ser el favorito de Billy Leighton!

Redbreast Dream Cask 32 es uno de esos whiskies que te trasladan de un plomazo a tus recuerdos. A mí me llevó directa a la cocina de mi abuela (probablemente, por los chorritos de Jerez que caían en sus salsas).

Es un whisky perfectamente equilibrado, de esos que cuestan de olvidar. Un trago que siempre tendréis en mente cuando penséis en los mejores whiskies que habéis probado.

Va a ser difícil conseguir una botella, pero si la encontráis, no lo dudéis. Creo firmemente que, afortunadamente para todos, esta no será la última vez que tengamos un Redbreast con estas características. ¡Estad atentos a The Birdhouse!

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.