Por tercer año consecutivo, las Special Releases de Diageo han incluido un Talisker entre las rarezas del año. En este caso, volvemos a Talisker 8, una expresión que (me) enamoró en 2018. Este año, sin embargo, es algo distinta. La edición Talisker 8 2020 de las Diageo Special Releases llega con un toque de ron.
La edad de este Talisker es más habitual de lo que podamos pensar. Hace algún tiempo, era bastante corriente tomarte una copa de Talisker 8 años. Es por eso que Diageo quiso recuperarlo para las Special Releases de 2018. Para esta ocasión apuestan por algo más novedoso para la marca. No es el primer (ni será el último) whisky que nos encontramos con un afinado en ron. En el caso de este Talisker 8 2020, se han utilizado barricas de ron jamaicano destilado en alambique tipo pot. Antes de afinarse, se ha envejecido en barricas de relleno.
Talisker 8 2020 (Diageo Special Releases) se ha embotellado como cask strength al 57.9% de volumen. Su precio recomendado de venta es de 99 euros. Lo encontraréis en El Club del Gourmet de El Corte Inglés, en la tienda de Johnnie Walker y en otras tiendas especializadas.
Nota de cata de Talisker 8 2020 (Diageo Special Releases)
La vista
La colección Diageo Special Releases 2020 repite la línea de diseño estrenada en 2020. Encontramos la botella habitual de Talisker, pero tanto el diseño de la etiqueta como la caja que la envuelve incluye ilustraciones que recuerdan al fondo marino. En copa, el whisky es pajizo claro.
La nariz
Agradable turba y ligeras notas de sal en primer plano. Toque de fruta tropical, piña, plátano, mango. Aparece también alguna nota cítrica. Aromas acaramelados, con notas de azúcar moreno y un toque herbáceo.
Al añadir una gotas de agua, las notas herbáceas y florales ganan presencia. Se vuelve más fresco y la turba pasa a un segundo plano.
El paladar
Oleoso y grueso, una explosión picante y cítrica golpea el paladar. Tiene una textura mantequillosa y notas de esas cookies de sal y caramelo. Un curioso recuerdo a regaliz.
Un toque de chocolate artesano y café tostado. Poco a poco gana presencia la parte más picante del whisky, para acabar con un final cálido con notas de chile.
El final
Es medio, con un principio explosivo que baja la fuerza para dejar un recuerdo picante, seco y discretamente ahumado.
Conclusión
Está claro que Talisker, más joven y embotellado a mayor ABV, es una bomba ahumada. Sal y turba, clásico Talisker, aunque algo menos dulce.
A ciegas, pocas pegas le pondría a este whisky. Tal vez que el final es algo más corto de lo que te esperas, pero me gusta encontrar ese toque seco en Talisker. La única pega es que esas barricas de ron jamaicano quedan ocultas tras la personalidad de Talisker. Las notas de ron lo hubiesen convertido en un whisky redondo.
Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Diageo. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.