Por primera vez, las Special Releases de Diageo llegan a España (¡síi!). Este año, además, hemos podido probarlas todas para contaros cuáles son nuestras favoritas. Y cómo no sabíamos por cuál comenzar, vamos a empezar por la última de la serie y la más asequible de todas: Talisker 8.
Nos hemos acostumbrado a que la gama básica de Talisker esté llena de whiskies sin definición de edad (NAS), exceptuando las expresiones de 10, 18, 25 y 30 años. Sin embargo, tiempo atrás lo habitual era que muchos hogares escoceses contasen con una botella de Talisker 8.
De hecho, desde los años 60 hasta finales de los 80, Talisker 8 era una expresión de la gama básica de la destilería de Skye. Por aquel entonces se embotellaba al 45.8% de volumen, algo que ya no se lleva en la mayoría de whiskies.
Talisker 8 regresa por tiempo limitado y por la puerta grande, un cask strength destilado en 2009. Este Single Malt ha madurado en barricas de roble americano de primer llenado de tipo hogshead, profundamente carbonizadas y que habían contenido bourbon.
Embotellado al 59.4% de volumen sin filtrar en frío, hay cantidades muy limitadas para España. El precio de venta oficial de Talisker 8 ronda los 80 euros.
Nota de cata de Talisker 8
La vista
En copa, Talisker 8 es oro cobrizo con lágrimas largas.
La nariz
Con solo servir la copa ya se puede apreciar que esto es un Talisker al 100%. Empieza con intensos aromas de turba acompañados de sal y pimienta.
Notas mentoladas se mezclan con aromas de piel de limón y piña. Le siguen notas dulces de vainilla y cereales, acompañadas de ligeras notas de melocotón.
El paladar
En boca es un whisky oleoso y de cuerpo ligero. Encontramos potentes notas de humo de turba y un punto muy salino.
Le siguen dulces notas de vainilla acompañadas de un toque afrutado, lleno de manzana, melón y notas cítricas del limón. Quedan ligeras notas de pimienta, clásicas de Talisker y un toque de avellanas.
El final
El final es alargado, dulce y ahumado.
Conclusión
No es de extrañar que muchos añoren este Talisker 8 en la gama básica de la destilería de Diageo. Talisker funciona muy bien en una expresión más joven, manteniendo un buen equilibrio sin que el whisky pierda carácter.
Embotellado al 59.4%, Talisker 8 es un whisky completo, que funciona perfectamente solo o con algunas gotas de agua. El ahumado es intenso sin ocultar otros matices y las notas dulces le aportan un perfecto equilibrio. Es un pedazo de Skye.
Un Whisky maravillosamente Perfecto! !