Ballantine'sCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ballantine’s 17 años

Ballantine's 17 - Todo Whisky

B Blend clásico de paso ligero.

Dejando de un lado el revuelo causado por el anuncio del nuevo Ballantine’s Light, la realidad es que poco conocemos más allá del Ballantine’s Finest o el 12 años. Pero Ballantine’s es una marca histórica, y ofrece más whiskies de los que se nos vienen a la cabeza. En el centro de su gama se encuentra este Ballantine’s 17 años.

Ballantine’s sigue siendo el segundo blend escocés más vendido del mundo (el primero es Johnnie Walker). Y lo hace manteniendo, según la marca, la misma receta para su Ballantine’s Finest con la que empezaron hace más de un siglo.

Entre Ballantine’s 12 años y Ballantine’s 21 años se encuentra este Ballantine’s 17 años. Esta expresión suele despertar cierto interés ya que Jim Murray decidió seleccionar al antiguo Ballantine’s 17 años como mejor whisky del mundo en 2011.

Y digo antiguo porque recientemente, nadie tiene muy claro por qué, Ballantine’s decidió reducir la graduación de Ballantine’s 17. Anteriormente, esta expresión se embotellaba al 43% de volumen, pero ahora se embotella al 40% de volumen. De todas formas, parece que Murray lo ha coronado como mejor blend de 2020.

Ballantine’s 17 años mantiene la receta de su creación, en los años 30 y se produce con una mezcla de 40 whiskies de malta y grano. Entre ellos, los maltas clásicos que dan a Ballantine’s su sabor característico: Glenburgie, Glentauchers y Miltonduff. El whisky envejece en barricas de exbourbon de roble americano.

Lo encontraréis en tiendas especializadas y comercios online como Drinks&Co o Amazon. Su precio de venta ronda los 45 euros.

Ballantine's 17 - Todo Whisky

Nota de cata de Ballantine’s 17 años

La vista

Ballantine’s 17 se aleja de la botella habitual de Ballantine’s y muestra una de estilo más clásico, similar a otros whiskies tradicionales. En copa, el whisky es caramelo (lleva colorante añadido).

La nariz

En la nariz destacan aromas de roble tostado y vainilla. Hay un toque dulce de caramelo y chocolate, pero también ligeras notas de cuero viejo.

Encontramos también notas de café con leche, acompañado de cereales y galleta. Un ligero recuerdo de malta levemente ahumada.

El paladar

Bastante equilibrado, aparecen notas herbáceas y dulces. Por un lado, miel, caramelo, vainilla. Natillas con un toque floral. Ligeras notas cítricas.

Mantiene la clásica nota ahumada de turba característica de Ballantine’s, pero más ligera de lo que estamos acostumbrados. Notas especiadas, acompañadas de regaliz y café tostado.

El final

Es largo, ligeramente picante.

Conclusión

Ballantine’s 17 es un blend cremoso y dulce, con ligeras notas ahumadas características de la marca. La bajada de volumen lo hace más suave, dándole un paso más rápido en el paladar. Mantener el 43% le hubiera aportado más fuerza y carácter (y me hubiera gustado más).

Sin embargo, pasa ligero con un buen recuerdo en boca. Uno de esos blends clásicos, que fácilmente te transportan a otra época.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Ballantine’s. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.