CatasJaponésMarcasPuntuaciónPuntuación BYamazaki

Yamazaki Distiller’s Reserve

Yamazaki Distiller's Reserve cata y opinión - Todo Whisky

B Un whisky claramente japonés: floral y equilibrado.

Si consultáramos a cualquier aficionado sobre referencias de whiskies japoneses, Yamazaki aparecería entre las primeras opciones. De ahí que hoy nos centramos en uno de sus básicos: Yamazaki Distiller’s Reserve.

Vaya por delante que su popularidad hace justicia a su historia y a la historia del whisky japonés. En 1923, en la prefectura de Yamazaki, Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru inauguraron la primera destilería en Japón con el firme propósito de elaborar el primer whisky nipón. Mucho ha llovido desde entonces, y son muchas la vicisitudes sufridas por la destilería y la propia categoría. Sin embargo, no por ello Yamazaki ha dejado de ser una de las referencias del whisky asiático a nivel mundial.

Yamazaki Distiller’s Reserve es el single malt de referencia de la destilería. Este sustituye, desde 2014, a la expresión de 10 años. Para producirlo, se han mezclado maltas de entre 8 y 20 años.

Ha envejecido en una combinación de barricas mizunara, barricas de roble francés envinadas en vino de burdeos, barricas de Jerez y barricas de roble americano.  Se embotella al 43% de volumen

Su precio de venta, como ya es habitual en las referencias japonesas, oscila entre los 75 y los 85€. En ocasiones es difícil de encontrar, no solo más barata, si no en stock. Lo encontraréis en tiendas especializadas y en Amazon.

Yamazaki Distiller's Reserve cata y opinión - Todo Whisky

Nota de cata: Yamazaki Distiller’s Reserve

La vista

Yamazaki Distiller’s Reserve se presenta en una botella de cristal  de corte clásico y sobrio de tono marrón granatoso. El etiquetado es puramente identificativo, escueto y claro tanto en inglés como en japonés. En copa es dorado vivo, con tonos cobrizos.

La nariz

En un primer acercamiento, la combinación de especies y fruta nos evoca un aroma a manzana asada. En segundo plano, aparece el frescor de la fresa y los frutos rojos, matizados con un punto fruta seca.

Un ligero aroma de coco nos recuerda su paso por barrica de roble americano. Como punto final, aparece la armonía floral característica en el whisky japonés, que nos recuerda a la fragilidad de las amapolas. 

El paladar

En boca, Yamazaki Distiller’s Reserve continúa con lo intuido en la nariz. Las notas especiadas y un punto chocolate amargo enlazan con un contrapunto de frambuesa y melocotón. Su larga fermentación nos ofrece un ligero tono final a miel.

El final

El final es de salida amable y progresiva. Las notas más especiadas como la vainilla y la canela permanecen en boca con un ligero toque de pimienta.

Conclusión

Sin lugar a duda, Yamazaki Distiller’s Reserve es un whisky que debe catarse si se quieren conocer las cualidades definitorias del whisky japonés. Reúne todas las características de esta categoría: floral, equilibrado, frágil, amable, suave…

Tags:

Un comentario

  1. Hay que reconocer que este whisky es algo especial.

    Tuve ocasión de degustarlo en un local llamado «La Ferretería», en Madrid, y no nos dejo indiferentes ni a mí ni al amigo que me acompañaba.

    Enhorabuena por la web. Como amante del whisky no puedo sino admirar vuestro trabajo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.