La destilería de Tomatin se encuentra situada en el pueblo del mismo nombre, justo en el borde oriental de las montañas de Monadhliath, en las Highlands, y es la destilería escocesa que se encuentra a más altitud, en concreto a 315 metros sobre el nivel del mar. Aunque su historia se remonta al siglo XVI, es cierto que sólo se trataba de un pequeño alambique ilegal, que suministraba a los pastores y ganaderos de la época. La destilería se constituyó legalmente en 1897, pero su producción fue irregular hasta la década de 1950.
Ya en 1985 se restableció la destilería, con el nombre de Tomatin Co Ltd. Durante la década de los 70 y los 80 fue la mayor destilería de whisky de Escocia, con un total de 23 alambiques, aunque con el tiempo redujeron su producción hasta los 12 alambiques actuales (que producen cerca de 5 millones de litros).
Tomatin 12 se lanzó al mercado en 2004, y es la expresión de entrada a la destilería (también tienen de 15, 18 y 30 años, además de la nueva botella Cù Bòcan). Se ha envejecido en barricas de jerez español, embotellado al 40% de alcohol y no le han añadido colorante.
La vista
La caja posee los colores emblemáticos de la marca: rojo, negro y blanco. En copa tiene un color oro muy vívido.
La nariz
Pesada y consistente, posee aromas a frutos secos, nuez, frutos del bosque, pasas, hierbas, caramelo y un muy sutil toque ahumado.
El paladar
De cuerpo medio y acompañando perfectamente a su aroma, el whisky nos mostrará notas de frutos secos, frutos del bosque, caramelo y vainilla. También podremos encontrar un poco de humo, junto a sabores como de manzana al horno.
El final
No es un final especialmente persistente, pero posee matices muy ricos. Encontraremos un poco de brezo, pimienta y jengibre. Sin embargo, una excesiva presencia de alcohol quizá sea su único punto negativo.
Conclusión
Aunque su final desentona con el resto del whisky, su paladar con frutas del bosque y su buena relación calidad-precio lo convierte en una buena opción para ir descubriendo los whiskies de las Highlands.