CatasDYCEspañolMarcasPuntuaciónPuntuación B

DYC 20 Grandes Maestros

DYC 20 Grandes Maestros Nota de cata

B Una muestra de todo lo que DYC puede hacer.

La historia del whisky español es más larga de lo que pensamos. Y si hay un whisky español que relacionamos con esa historia, es DYC. La destilería segoviana lleva años siendo emblema del whisky español, abanderada de las posibilidades del whisky patrio. Poco a poco, otras destilerías se han unido a su causa, pero muy pocas puede lanzar un whisky con dos décadas de añejamiento, como DYC 20 Grandes Maestros.

«Orgullosos de lo que somos» reza el eslógan de DYC en los últimos años. Y, fieles a esa filosofia, el lanzamiento de DYC 20 Grandes Maestros cuenta con el apoyo de maestros españoles referentes en distintas disciplinas. Apostando por el orgullo local y también la exclusividad, DYC 20 Grandes Maestros cuenta con una exclusiva botella y estuche, diseñados por Lorezo Caprile, referente del diseño español. La botella, un decantador de vidrio, ha estado producido por la Real Fábrica de Cristales de la Granja de Segovia. Y finalmente, de las 70 unidades disponibles, la botella Nº 1 se ha decorado con una pieza en oro y diamantes realizada por Durán Joyeros.

El contenido de la botella es una primicia a nivel de whisky español. Un single malt de 20 años, extraído de una sola barrica. Este single cask ha envejecido en una barrica de roble americano ex-bourbon. Así, DYC 20 Grandes Maestros es el primer y único single cask de DYC hasta la fecha.

Limitado a tan solo 70 unidades al 43% de volumen, DYC 20 Grandes Maestros está disponible (si es que aún encontráis alguna unidad), en e-commerce y en puntos de venta seleccionados. Su precio recomendado de venta es de 425 euros. La botella Nº 1 se subastará con fines benéficos el próximo 4 de octubre en Madrid.

Nota de cata de DYC 20 Grandes Maestros

La vista

El diseño de Caprile es un decantador clásico, de aquellos que tiempo atrás sólo se encontraban en lugares especiales. Un contrapunto con la imagen habitual de DYC, que se ajusta a la exclusividad de esta expresión. De lágrima rápida, en copa el whisky es cobrizo.

La nariz

DYC 20 Grandes Maestros es un clásico DYC en la nariz. Aparecen en primer plano notas de roble y vainilla, con un toque tostado. Ligeras notas de miel acompañadas de aroma a manzana verde.

Le siguen notas de malta, con un toque herbáceo. Regaliz. Más notas afrutadas con un toque cítrico de piel de naranja. Un toque de cera.

El paladar

Tras un primer golpe picante, es un whisky fresco en primer plano. Mucho más ligero de lo que indica en nariz. Por un lado, mantiene el clásico toque DYC de vainilla y roble, pero da un giro hacia un whisky más oscuro.

Notas de chocolate y café tostado. Un toque malteado de cereal y galletas. Hay frutos secos, principalmente almendra, y un toque de cereza marrasquino. Recuerdo de amaretto.

El final

El final es corto y picante.

Conclusión

Siempre he considerado que DYC es un whisky infravalorado en nuestro país. Un whisky que puede ofrecer mucha calidad a buen precio, y que tiene alguno de mis whiskies favoritos de siempre (desde aquí pido a DYC que vuelva a lanzar el 12 años Maestros Destiladores #porfavor). No las tenía todas cuando me enfrenté cara a cara a este DYC 20 Grandes Maestros. Mucho bombo, mucho diseño y un precio muy alejado de la gama DYC. Pero no me sorprendería pagar lo mismo por una edición limitada a 70 unidades de un buen escocés. Es curioso esto de la perspectiva.

Si hubiera de encontrarle algo malo a este DYC (más allá del precio), es que su textura en boca me descoloca. Es más ligero de lo que esperas, pero también es de esos whiskies «masticables». Es una lástima que el 99% de esas botellas de DYC 20 Grandes Maestros vaya a acabar en manos de coleccionistas, porque este whisky es una muy buena muestra de lo que DYC puede conseguir. Es gracias a whiskies como éste que me oiréis decir mil veces que le déis una segunda oportunidad a la destilería segoviana.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra de DYC. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.