Desde que llegué al mundo del whisky he visto proyectos muy distintos, en tamaño y en aproximación al whisky. Algunos, como el de Wolfburn, me han atraído desde el principio. Tal es así que ya hablábamos de ellos en ¡2013! Ha llovido algo desde entonces y en Wolfburn ya han lanzado varias expresiones. Aprovechando que ya tienen importador en España gracias a Gravitas Drinks, vamos a catar uno de sus básicos: Wolfburn Aurora.
La primera destilación de Wolfburn fue en enero de 2013. Poco más de 800 barricas produjeron en su primer año. Hasta hace poco, la producción del whisky se realizaba bajo la atenta mirada de Shane Fraser, con una larga trayectoria destilando en las filas de Diageo y George & John Grant. Fraser dejó Wolfburn en 2019, pero el enfoque de la destilería en cuanto a la producción sigue siendo el mismo.
En Wolfburn se enorgullecen de utilizar una fermentación larga y una destilación lenta, para potenciar el resultado final. En vez de apostar por afinar el whisky los últimos 6 meses, en Wolfburn maduran directamente en distintas barricas para maridar después el contenido de las mismas. Wolfburn Aurora es un whisky que ha envejecido en una combinación de barricas exbourbon de primer llenado, quarter casks de segundo llenado y barricas hogshead de oloroso de jerez.
Ahora ya se pueden encontrar las expresiones de Wolfburn en España, gracias a Gravitas Drinks. En su página web encontraréis Wolfburn Aurora y también otras expresiones. Wolfburn Aurora se embotella sin filtrar en frío ni colorante añadido al 46% de volumen. Su precio de venta ronda los 52 euros.
Nota de cata de Wolfburn Aurora
La vista
El diseño de Wolfburn me enamoró desde el principio. La destilería bebe de los clásicos pero muestra una etiqueta moderna y con carácter. Toda una declaración de intenciones. En copa, el whisky es pajizo, algo claro.
La nariz
Wolfburn Aurora es un whisky fresco y dulce en la nariz. Aromas de fruta fresca (principalmente melón y pera) van acompañados de notas dulces de miel y malta. Le sigue un toque herbáceo y un recuerdo a vino blanco.
También posee notas ajerezadas, principalmente pasas y frutos secos (almendras, pecanes). Un ligero recuerdo de chocolate negro y café. Un toque de jengibre.
El paladar
En el paladar es dulce y afrutado, algo ligero. Destacan las notas de melón y pera, y se mantienen las notas de pasas de la barrica de oloroso. También posee notas cremosas de vainilla y caramelo con un toque de azúcar glas.
Es fresco y floral, con un recuerdo a vino blanco. Notas de jengibre y pimienta blanca le dan un toque algo más seco. Hay notas de frutos secos (almendras) acompañadas de notas ligeras de malta. El lado más oscuro del whisky llega con ligeras notas de café y chocolate negro.
El final
El final es ligero y medio, con un golpe dulce.
Conclusión
Una de las cosas que me fascina de Wolfburn es la calidad que ofrecen sus whiskies pese a su juventud. Wolfburn Aurora tiene poco más de tres años pero no se siente así ni en aromas ni en el paladar. Posee también una de mis características favoritas del whisky escocés: el equilibrio no es perfecto, es un whisky «con aristas», pero ahí radica parte de su encanto.
Wolfburn Aurora es un whisky que se desvela poco a poco. Es un whisky sencillo por su juventud, pero con carácter. Muy adecuado por su ligereza para las largas tardes de verano.
Esta cata está patrocinada por Gravitas Drinks, importador de Wolfburn en España. Recuerda que la opinión de Todo Whisky es independiente y que no promocionaríamos este whisky si no nos gustara. Muchas gracias por tu apoyo.