CatasEspañolMarcasPuntuaciónPuntuación C

Haran 12 Sherry Casks

Haran 12 Sherry Casks - whisky español - Todo Whisky

C Un whisky con suficiente carácter en busca de equilibrio

Entre el actual boom de destilerías de whisky español, sorprende encontrarse con algunas destilerías que llevan produciendo whisky discretamente desde hace años. Ese es el caso de Destilerías Acha, en el valle de Ayala. Entre sus primeras expresiones, se encuentra este Haran 12 Sherry Casks.

Mientras esperamos la aparición de una denominación de origen para el güisqui, el término whisky español agrupa whiskies de orígenes muy distintos. Este es el caso de Haran 12 Sherry Casks, un whisky español que, por el momento, incluye malta escocesa.

Recientemente, la destilería ha presentado su nueva gama de whisky, producida 100% en España. Y mientras preparaban este primer whisky 100% español, la destilería ha ido experimentando con diversos afinados, desde barricas de Jerez a barricas de Sidra.

Haran 12 Sherry Casks es un vatted de malta de edición limitada, del que tan sólo existen 2448 botellas. Embotellado al 43% de volumen, se ha afinado en barricas de Pedro Ximénez. Lo encontraréis en su tienda online y algunas tiendas especializadas por 42 euros.

Haran 12 Sherry Casks - whisky español - Todo Whisky

Nota de cata de Haran 12 Sherry Casks

La vista

La botella de Haran es alta, de base gruesa y algo más amplia en la parte superior. Viene con tapón de corcho y discretas etiquetasde estilo artesanal. En copa es oro profundo.

La nariz

Empieza fresco, con aromas de vainilla y frutos rojos. Ligera nota mentolada y herbácea combina con aromas de jerez.

El paladar

En boca es de cuerpo ligero. Empieza herbáceo y picante, para después abrirse a más matices. Encontramos notas de vainilla y miel, acompañadas de albaricoques.

Es de base dulce, pero no demasiado intensa. Destacan notas de malta acompañadas de frutos secos. Un toque de café con leche.

El final

Su final es bastante largo, manteniendo un toque picante y notas de frutos secos.

Conclusión

Las destilerías pequeñas en España tienen varios impedimentos a la hora de crear sus whiskies. Por un lado, carecen de la experiencia y el conocimiento de los grandes. Por otro, el proceso de crear whisky es largo y caro, por lo que les cuesta, también competir en precio.

Este es un whisky cuyo cuerpo me invita a tomarlo en verano, pese a que su carácter se acerca más a una tarde de otoño. Posee suficiente intensidad para llamar la atención y distintos matices para apreciar la influencia de la barrica.

Haran 12 años Sherry Casks no será el mejor whisky que he probado, pero en él percibo cosas del whisky que quiere ser. Pese a sus 12 años, se nota que el equilibrio aún no es perfecto, a la vez que intenta mostrar su carácter. Aunque creo que ese equilibrio entre edad y carácter si que lo podremos encontrar en su hermano pequeño 100% español: Haran 8 años.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Haran. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.