CatasItalianoMarcasPuniPuntuaciónPuntuación C

Puni Sole

Puni Sole - Todo Whisky
CUn whisky interesante que seguramente mejoraría con un poco más de tiempo en la barrica.

Cada vez hay más destilerías de todo el mundo que se unen a la industria del whisky. La mayoría de ellas han aprendido de las destilerías escocesas. La destilería italiana de Puni es una de ellas.

Nacida en 2010 en los Alpes italianos, la destilería ha producido tres whiskies hasta la fecha. Ahora, se une a ellos una cuarta expresión. Se trata de Puni Sole, la tercera expresión de la gama habitual de la destilería italiana.

Puni Sole ha envejecido durante dos años en barricas de bourbon de primer llenado. Posteriormente, se ha afinado durante dos años en barricas de Pedro Ximénez.

El nombre del whisky quiere rendir homenaje a ese afinado en barricas de Pedro Ximénez. «Sole» significa sol en italiano, y refleja dos momentos cruciales de la producción de jerez. Por un lado, las uvas secándose al sol tras la cosecha, concentrando el azúcar y el dulzor de la uva. Por otro lado, el proceso de maduración en el que se produce el vino de Jerez, el tradicional método de Solera.

Puni Sole se embotella con su color natural y sin filtrar en frío al 46% de volumen. Por el momento solo está disponible en la destilería, aunque más adelante se distribuirá en varios países europeos. Su precio recomendado de venta es de 64 euros.

Puni Sole - Todo Whisky

Nota de cata de Puni Sole

La vista

La destilería de Puni utiliza un diseño curioso en sus botellas que puede recordar ligeramente a un alambique. Puni Sole mantiene la misma botella pero su caja es ocre claro. En copa, el whisky es pajizo con lágrimas medias.

La nariz

De fragancia ligera y fresca, Puni Sole empieza con un golpe de malta. Le sigue rápidamente un toque dulce y afrutado. Encontramos notas de melocotón y albaricoques junto a un toque cítrico. Hay también notas de roble tostado y un ligero toque de jerez.

El paladar

Puni Sole mantiene lo prometido en la nariz: fresco y afrutado. Empieza con un toque de roble tostado para continuar con una explosión de fruta de la huerta. Hay notas ligeras y melosas de vainilla, además de un toque de miel.

El final

Suavemente especiado, con notas de pimienta. Largo y ligero.

Conclusión

Aunque su nombre homenajea a las barricas de jerez, su influencia es suave en Puni Sole. Es un whisky dulce y muy afrutado, aunque algo joven. Un whisky interesante que seguramente mejoraría con un poco más de tiempo en la barrica.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.