CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación BWest Cork Distillers

Seven Heads Irish Whiskey (Mercadona)

Seven Heads whisky Mercadona - Opinión y nota de cata | Todo Whisky

B Un whisky que no es imprescindible, pero no defrauda

Si sois nuevos por aquí, spoiler alert: no soy fan del whisky de Mercadona. Si me tuviera que decantar por un whisky de marca blanca de supermercado, los whiskies de Lidl suelen ser los elegidos. Pero un día apareció este Seven Heads Irish Whiskey en el Mercadona del barrio, y demasiado he tardado en escribir esta nota de cata.

Cuando apareció la botella de Seven Heads en Mercadona hice lo que para mí ya es casi un tick: coger la botella y leer la etiqueta. Y sólo con ello, mi expectativas ante este whisky cambiaron. Mercadona inició sus primeros whiskies tirando de José Estevez. A ver, que de finos y vinos saben un rato, pero no serían mi primera elección para crear un whisky. Subieron la apuesta con Bardinet, la empresa madre de mi querido Sir Edward’s, y así poner «scotch» en la etiqueta. Pero la jugada tampoco les acabó de salir bien. Y para el irlandés, mi sorpresa cuando leí West Cork Distillers.

Crear una nueva marca blanca de whisky irlandés con gente que sabe de whisky irlandés. Con gente que lleva destilando desde hace más de 15 años y saben lo que se hacen. No negaré que, después de leerlo, las expectativas ante este Seven Heads eran altas.

Como suele suceder con las marcas blancas, poco sabemos de este whisky irlandés de Mercadona. Que es una mezcla de whisky de malta (25%) y de grano (75%) envejecida en barricas de bourbon. Que se embotella al 40% de volumen y que su precio es de 11,50 euros. Y que su descripción se asemeja mucho al blend básico de West Cork: bourbon cask.

Nota de cata de Seven Heads (whisky irlandés de Mercadona)

La vista

En West Cork Distillers lo aprovechan todo. De ahí que tanto la botella como la etiqueta de Seven Heads sean clavadas a las de los whiskies de la destilería. En copa el color es caramelo.

La nariz

En nariz es bastante fresco, con aromas de frutos secos y miel. Con notas de caramelo, destacan con fuerza las notas del whisky de grano.

Lo complementan notas herbáceas y un toque de melocotón. Además de vainilla y aromas de roble, presentes en segundo plano.

El paladar

De paso ligero en boca, es algo cálido. Empieza con notas herbáceas y de pimienta negra. Se mantienen las notas de la barrica de bourbon, principalmente vainilla, miel y un toque de roble tostado.

Da paso a notas frescas de grano y frutos secos, con un ligero recuerdo de malta. En su lado más frutal, notas cítricas y un punto de albaricoque.

El final

Su final es medio-largo, mezclando las notas de grano con la pimienta y los frutos secos.

Conclusión

Los whiskies de marca blanca suelen tener fuerte presencia de alcohol y apenas matices. No es el caso de Seven Heads. Es sencillo, sí, pero con el punto perfecto de dulzor y de trago fácil. El típico whisky que tienes a mano cuando no quieres liarte mucho o el que añades a un combinado para darle un toque de sabor.

Por menos de 12 euros no espero mucho más de un whisky. Lo puedo tomar solo o con hielo para pasar las tardes calurosas. Creo que incluso si se lo servís a ciegas a vuestros invitados podrían decir nombres de whiskies bastante más caros. No es un imprescindible, pero no os defraudará.

Tags:

6 comentarios

  1. Muchas gracias. Yo estoy de acuerdo con la cata. Me parece un buen whiskey calidad-precio- Y si, las mujeres tambien saben y beben whiskey, que menos.

    1. ¡Muchas gracias, Manuel!

  2. Me gusta probar nuevas marcas y esta es una de las mejores que he probado con mucha direncia tiene un sábado delicado y un bouquet extraordinario.

    1. Mercadona lo ha retirado de sus lineales. La errática política comercial de la cadena.

  3. A mi me dio una grata sorpresa cuando lo vi por primera ve , y más cuando lo probé ,soy más de Single Malt , y blended para combinar, pero como digo no defrauda y por ese precio tampoco podemos pedir q sea un whiskey de renombre, desde luego desde hace un par de años tiene un sitio en mi mueble bar

    1. Es que cuando un whisky sale bien, es imprescindible tenerlo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.