CatasDIngleIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación C

Dingle Single Malt

DIngle Single Malt - Todo Whisky

C Un whisky intenso y con carácter, algo joven.

En Irlanda se están multiplicando las destilerías, y por eso no es de extrañar que vayan apareciendo nuevos whiskies. Muchas de las destilerías, para poder cubrir los gastos iniciales, suelen lanzar expresiones con whiskies de Cooley, Bushmills u otros que tienen en stock. Son pocas las que, como Dingle, son capaces de producir un whisky propio que forme parte de su gama habitual. Es por eso que el nuevo Dingle Single Malt es toda una hazaña.

Y no son pocas las unidades. La destilería ha producido unas 50.000 botellas de Dingle Single Malt y espera producir medio millón de botellas (incluyendo otras expresiones) para 2023.

Dingle Single Malt es un whisky de triple destilación y sin filtrado en frío. Envejecido en una mezcla de barricas de Pedro Ximénez (61%) y bourbon (39%) de primer llenado, se ha producido, mayormente con whiskies de entre 6 y 7 años. Se ha embotellado al 46.3% de volumen.

Esta nueva expresión se puede comprar, por el momento, en Irlanda y algunos mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Francia y China. A final de año también estará disponible en Estados Unidos. Su precio de venta es de 55 euros, y podéis comprarlo en la tienda online de la destilería, IrishMalts.com o la Celtic Whiskey Shop.

DIngle Single Malt - Todo Whisky

Nota de cata de Dingle Single Malt

La vista

La botella de Dingle Single Malt es de líneas redondeadas y algo más bajita de lo habitual. Para esta nueva expresión básica, la etiqueta es de tonos azules con notas doradas. En copa es amontillado.

La nariz

Al primer impacto es dulce y afrutado. Intensas notas de lima y anís, acompañadas de un toque de pera y melón. El anís se convierte, poco a poco, en aromas herbáceos de orujo con notas de regaliz.

Alguna nota de cereales y chocolate con leche, seguida de un toque de vainilla. Tiene un punto de tienda de golosinas, con aromas a cocacola de gominola y chupa chups de sandía.

El paladar

En boca es ligero y meloso, con intensas notas dulces. Mucha presencia de vainilla y caramelo, con un toque herbáceo que permanece constante. En el lado afrutado, la lima desaparece para dar paso a manzana roja y alguna pasa.

La vainilla persiste junto a notas de menta y regaliz. Una curiosa mezcla en boca, como si maridaras un After-Eight con una crema catalana.

El final

Su final es alargado, combinando las notas dulces de vainilla con el toque especiado.

Conclusión

Es difícil crear un whisky permanente cuando tu destilería tiene apenas una década de vida. Y eso, se nota. Dingle Single Malt es un whisky intenso (han hecho muy bien en embotellarlo al 46.3%) con un perfil curioso. Pero aún es joven.

Las notas tanto en nariz como en boca llaman la atención y perfilan un carácter propio que gustará a más de uno. Como whisky joven que es, es intenso pero inconstante. Y permanecen, en segundo plano pero siempre presentes, las notas que revelan su juventud.

Gustará a los fans de los whiskies más dulces (y sorprenderá por sus notas de gominola). Pero hay que tener en cuenta también el valor del equipo de Dingle por apostar y crear un whisky básico (y hacerlo con una personalidad tan marcada). Ya tengo ganas de ver qué será lo siguiente.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Dingle. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.