CatasIrlandésMarcasMidletonPuntuaciónPuntuación B

Midleton Very Rare 2020

Midleton Very Rare 2020 - Todo Whisky

B Un whisky nostálgico, de sillón y recuerdos.

Algunos whiskies nacen con la intención de marcar los momentos especiales, y Midleton Very Rare es uno de ellos. Si además incluyes que este año es la última expresión en la que participará Brian Nation, ahora ya ex Master Distiller de Midleton, Midleton Very Rare 2020 se convierte en un antes y después para la marca de whisky irlandés.

37 años lleva Irish Distillers destacando el nombre de su destilería, Midleton, con el lanzamiento de Midleton Very Rare. La destilería es el corazón de whiskies como Jameson, Redbreast o Green Spot, pero pocos whiskies son seleccionados para formar parte de su mejor colección.

Cada edición de Midleton Very Rare se produce con una selección de whiskies Single Pot Still y single grain. La edición de 2020 incluye whiskies que van de los 13 a los 35 años. Durante ese tiempo, los whiskies han envejecido en barricas de bourbon ligeramente carbonizadas.

Para su última edición, Brian Nation decidió utilizar más whisky single pot still y más barricas de relleno. Según la destilería, eso le aporta a Midleton Very Rare 2020 un toque más especiado y elegante.

Midleton Very Rare 2020 se embotella al 40% de volumen (como es habitual en esta expresión). Y se puede comprar online o en tiendas especializadas de Reino Unido, USA, Australia, Alemania y Canadá, además de en las tiendas de Global Travel Retail. Su precio de venta es de 180 euros.

La próxima edición de este whisky, Midleton Very Rare 2021, llegará por primera vez en su historia, en la primavera de la mano del nuevo Master Distiller, Kevin O’Gorman.

Midleton Very Rare 2020 - Todo Whisky

Nota de cata de Midleton Very Rare 2020

La vista

Desde su renovación en 2017, la botella de Midleton Very Rare es una de las más bonitas del mercado. En copa, Midleton Very Rare 2020 es oro viejo .

La nariz

En la nariz, encontramos las notas dulces en un primer plano. Aromas de caramelo, azúcar de caña y vainilla. Notas de vainilla se mezclan con aromas de roble.

Una mezcla de fruta fresca se mezcla con notas de leche y mazapán. Como entrar en una pastelería, dónde destacan las notas de canela y especies.

El paladar

En boca es un whisky cremoso y lujoso. Empieza con una explosión de fruta: notas de fruta veraniega (albaricoque, piña) se mezclan con un matiz cítrico (piel de naranja, limón). Evoluciona a un whisky más dulce, con intensas notas de pastel de chocolate con un toque de caramelo.

En el retrogusto aparecen notas de galleta y canela. El toque cálido lo aportan las notas de roble tostado hacia el final, acompañadas de pimienta y jengibre.

El final

El final es largo, con las notas de fruta dando paso a las notas más especiadas.

Conclusión

De todas las ediciones de Midleton Very Rare que hemos probado, la de 2020 es quizá la que tiene un perfil más clásico. Aunque la mayor proporción de whisky Pot Still le da un toque picante, el grano le ha dado un punto más dulce.

Midleton Very Rare 2020 es un whisky nostálgico, de sillón y recuerdos. Un whisky que representa perfectamente el adiós de Brian Nation. Como sucede siempre con esta expresión, es un whisky para disfrutar, siempre que el bolsillo lo permita.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Midleton. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.