Whisky

Visitar la destilería de Benromach

destilería de Benromach

La destilería de Benromach se encuentra en el pueblo de Forres, situado a 45 minutos de la ciudad de Dufftown y a la misma distancia de Inverness. Benromach está algo alejada de la ruta de destilerías habitual, pero permite visitar algunos encantadores pueblos de los alrededores.

Si pasáis por la zona, os recomendamos hacer una parada en Findhorn, un pequeño pueblo pesquero con un encanto especial. Además, de vuelta a Dufftown, podéis parar en Elgin, donde podréis visitar su curiosa catedral. Allí también encontrarés la tienda de Gordon & MacPhail, con más de 1.000 expresiones distintas de whisky.

La destilería de Benromach se fundó en 1898, peró cerró en 1983 hasta que Gordon & MacPhail la compró en 1993. La destilería volvió a producir whisky en 1998.

Desde entonces, su principal objetivo ha sido el de producir el whisky tal y como se hacía en Speyside en los años 50 y 60. ¿Cuál es la diferencia? Curiosamente, el whisky de Speyside solía tener un ligero toque ahumado, y así es como lo producen en la destilería de Benromach.

La destilería suele abrir de 10:00 a 16:00h de lunes a sábado durante la temporada alta (en temporada baja cierra los sábados). Ofrecen varios tours, que duran entre 90 minutos y 2 horas, cuyos precios van desde las 15£ (unos 17 euros) a las 100£ (116 euros).

destilería de benromach

La visita a la destilería de Benromach

Empezamos la visita a la destilería de Benromach conociendo la cebada que utilizarán para producir el whisky. La cebada de esta destilería tiene dos curiosidades. Por un lado, se maltea en Inverness, a apenas 45 minutos de la destilería. Por otro lado, utilizan en su mayoría cebada medianamente turbada (12 ppm), lo que le da al whisky ese ligero punto ahumado.

El molino acoge 30 toneladas cada dos semanas, y separa el grano en 3 partes, dando lugar al grist. De ahí, pasa a un mash tun con una cubierta de cobre, con capacidad para 1.5 toneladas en cada tanda.

destileria-benromach-6

Tras extraer los azúcares,  el líquido pasa a 4 washbacks de madera. Allí se mezcla con dos tipos distintos de levadura y fermenta durante 12 horas. Eso da lugar a una especie de cerveza de 7.5º.

Posteriormente, la cerveza resultante de la fermentación pasa a los alambiques para el proceso de destilación. En la destilería de Benromach tienen tan sólo (por el momento) dos alambiques. Como podrás ver en la imagen que encontrarás a continuación, son algo curiosos.

destilería de benromach

El alambique que realiza la segunda destilación tiene una bola baja. Esa bola sirve para frenar los elementos pesados, quedándose tan sólo con los más ligeros. El segundo alambique es también más alto que el alambique de primera destilación.

La destilería de Benromach es una destilería bastante tradicional, y el corte del destilado se realiza manualmente. Aproximadamente, el corazón del espirituoso se encuentra entre el 70% y el 60%.

destilería de benromach

Ampliación en la destilería de Benromach

Durante la visita a la destilería de Benromach pudimos encontrarnos brevemente con Keith Cruickshank, actual director de la destilería. Cruickshank está algo ocupado últimamente, y es que la destilería de Benromach pretende ampliar su capacidad un 40% para el próximo año.

Para ello, están ampliando el número de washbacks, pasando de 4 a 14, llegando a la producción de 400.000 litros.

Otro ejemplo de ello es la capacidad de los almacenes de Benromach. Actualmente en la destilería hay 5 almacenes, algunos recién creados, con una capacidad total para 18.000 barricas. Cada almacén tiene suelo de tierra, para facilitar el movimiento del aire y potenciar así las características del whisky.

También almacenan algunas de las barricas en otros lugares, como Elgin, para asegurar la continuidad en caso de accidentes.

destilería de benromach

Catando whiskies en la destilería de Benromach

El final de la visita a la destilería de Benromach llegó cuando entramos en «The Mosset Room» para catar varias expresiones. Allí pudimos catar Benromach Organic, Benromach 10, Benromach 15 y Benromach Peat Smoke.

También tuvimos la oportunidad de catar la expresión más excepcional de la destilería: Benromach 35 años. Este rare malt, creado antes de que Gordon & MacPhail comprara la destilería y la volviera abrir. Es una de las expresiones más curiosas de la marca, ya que no posee ese punto ahumado que se ha convertido ya en característica principal de Benromach.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.