Atención, esta entrada se actualiza anualmente. Haz click en los siguientes enlaces para ver la lista actualizada en los últimos años.
Ya tenemos aquí la nueva clasificación de los 30 whiskies más vendidos del mundo, y viene con diversas sorpresas. Para poder comparar los datos actuales con los del 2011, haced clic aquí. Si el año pasado os comentábamos que seguramente Officer’s Choice iba a desbancar a Johnnie Walker del liderazgo, hoy debemos rectificar, ya que ha sido el whisky McDowell’s No.1 quien lo ha hecho.
En la imagen inferior (clic para ampliar) podéis ver el Top 30 de las marcas más vendidas, la empresa que los produce, su región, la evolución de las ventas (2008-2012), su cambio porcentual respecto al año anterior y la variación en la posición de la lista respecto a 2011:
Como podemos ver en la imagen, McDowell’s No.1 se ha hecho con el liderazgo de las ventas, que han aumentado un 21%, más que ninguna otra marca. Johnnie Walker, que en 2011 aumentó un 6.5% las ventas, este año se ha de conformar con un 5% de incremento (que no es poco). Officer’s Choice, que el año pasado estaba en segunda posición, se ha tenido que conformar con el bronce pese a un nada desdeñable aumento de ventas del 10%.
En cuarta posición se mantiene otro whisky indio, Bagpiper, en auténtica caída libre con una disminución de ventas del 12% (recordemos que en 2011 ya cayó un 2.5%). De nuevo no es hasta la octava posición que encontramos a un whisky que no sea indio, y vuelve a ser Jack Daniel’s, con un tímido aumento del 1%, una buena corrección para una marca que aumentó un 6.4 en 2011. Algo similar le ha pasado a Ballantine’s, que en 2011 creció un 4.7% y en 2012 ha perdido un 4% de sus ventas.
Sin embargo Jim Beam, el otro whisky de Estados Unidos de la lista, ha logrado subir una posición, creciendo un 8% este año (en 2011 creció un 10.6%). En cuanto a Canadá, Crown Royal (uno de los whiskies con mayor estabilidad, en cuanto a ventas se refiere) ha disminuido un discreto 2%.
El único whisky irlandés de la lista, Jameson, no logra las cifras del 2011 (aumentó sus ventas un 19.2%) pero logra crecer un muy digno 6%, en parte gracias a su penetración en mercados como el ruso. El whisky estrella de la empresa japonesa Suntory, Kakubin, ha logrado corregir la caída del 10% de 2011, aumentando sus ventas un 11% en 2012.
Mención aparte merece la incorporación a la lista de The Famous Grouse, que ha aumentado un 13% sus ventas. El hecho de que no se encontrara en la lista del año pasado parece más bien a un error de la fuente (Drinks International) que al volumen de ventas de 2011, que era de 2.9 millones de cajas de 9 litros, como muchos otros en ese año. Si echáis de menos a una marca, seguro que será a Seagram’s 7 Crown, penúltimo en 2011 que se ha quedado fuera del club de los 30.
Ahora vamos con el Top de subidas y bajadas de 2012:
Top 5 subidas
1.- McDowells. No1 (United Spirits)
2.- Hayward’s (United Spirits)
3.- 8PM (Radico Khaitian)
4.- Suntory Kakubin (Suntory)
5.- McDowell’s Green Label (United Spirits)
Top 5 bajadas
1.- William Peel (Belvèdére)
2.- Bagpiper (United Spirits)
3.- William Grant’s (William Grant’s & Sons)
4.- Dewar’s (Bacardi)
5.- Ballantine’s
Conclusiones
A primera vista podría considerarse que 2012 ha sido el año de India: un whisky indio ha logrado la primera posición y 8 de los 10 primeros whiskies más vendidos son indios. Pero lo cierto es que los whiskies no-indios han ganado terreno: si el incremento global del club de los 30 ha sido del 0.29% (de 208,1 a 208,7 millones de cajas de 9 litros), la subida de los whiskies no-indios del 2011 al 2012 ha sido del 1,08% (de 83.3 a 84.2 millones de cajas de 9 litros).
Este hecho se debe, en general, a que mientras los whiskies indios siguen vendiendo en un mercado local (sólo en India), los whiskies escoceses, irlandeses, estadounidenses… han empezado a penetrar otros mercados, como el ruso, el africano, o han aumentado mucho sus ventas en el mercado sudamericano.
¿Y qué hay del Single Malt? En otro artículo analizaremos los Single Malt, pero el incremento de las ventas es mayor, con algunas marcas como Glenfiddich a punto de vender 1 millón de cajas de 9 litros al año. Además del crecimiento de las destilerías pequeñas e independientes, como Isle of Arran que ha conseguido aumentar beneficios en un 18%.