Historia

Los primeros avances en la tecnología de la destilación

Aunque la tecnología de destilación se conoce desde el antiguo Egipto para la producción de perfumes, parece que la técnica utilizada antes del siglo XI no fue capaz de producir el alcohol adecuado para ser bebido: al no poder refrigerar bien los vapores de la destilación el alcohol resultante quedaba como una especie de pasta.

La primera producción de uisge beata parece que se remontan al siglo XV en los monasterios. Uisge beata fue utilizado como un medicamento, aunque bien es cierto que los monjes, de vez en cuando, le iban dando algún trago al susodicho medicamento.

Las mejoras significativas en la primera fecha de la tecnología de destilación en el siglo XVI, cuando el sistema de enfriamiento de aire fue sustituido por un tubo de cruce de una bañera llena de agua. Este tubo se colocó al principio recto en el centro de la bañera, y más tarde, en diagonal a la bañera, cosa que aumentó la superficie del tubo en contacto con agua dulce. Posteriormente el tubo adoptó forma de serpentín, permitiendo una refrigeración óptima mediante el aumento de la superficie que estaba en contacto directo con el agua.

Otra mejora en el mismo período fue la prolongación del brazo Lyne y los cambios en su forma, para obtener la forma (parecida a una cebolla) que tiene actualmente. El resultado de esta forma fue que una mayor parte de los líquidos evaporados volvían a caer de nuevo, asegurando una mejor supresión de impurezas en el líquido final.

Ambas mejoras produjeron una importante mejora de la calidad del alcohol que se producía, y marcó el verdadero comienzo de la expansión económica de whisky escocés al permitir ser bebido por refinados Lords ingleses en vez de por rudos pastores escoceses.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.