Bushmills Original

Sin lugar a dudas Bushmills es uno de los whiskies irlandeses más conocidos. Que se trate de la destilería más antigua del mundo  y que todavía funcione ha ayudado en gran medida a su éxito, y es que Old Bushmills se fundó en 1608 junto a la orilla del río Bush. Puede parecer poco creíble o una simple campaña de márketing, pero su antigüedad está confirmada, ya que encontramos alusiones al aqua vitae en el siglo XV e incluso una licencia para destilar en la zona en 1608.

A principios del siglo XVII se atestigua la presencia de molinos junto al río, algunos de los cuales existieron hasta hace relativamente poco tiempo. La historia de Bushmills es tan antigua como apasionante y creemos que merece un capítulo aparte en la sección de historia.

Entrando en la cata, Bushmills Original es, digamos, la gama básica de la destilería. Se trata de un whisky irlandés… poco irlandés, ya que es un blended de malta, aunque en favor a la tradición sí que podemos afirmar que ha sido destilado tres veces. Podemos encontrarlo en España sobre los 15 euros de media, aunque no es tan popular como otros whiskies irlandeses como Jameson, así que tendremos que buscar un poco más.

La vista

La botella nos gusta especialmente. Es sencilla, algo clásica, posee una especial  forma poliédrica (de base cuadrada y más estrecha que la parte superior) y grabados en el cristal emulando antiguas etiquetas. Juegan con el color oro, el negro y algún toque de rojo, lo que casa a la perfección con el color dorado en copa del whisky Bushmills.

La nariz

Predomina la naranja junto con otros cítricos. Posteriormente podemos encontrar un suave perfume de flores, notas de madera y caramelo.

El paladar

Este blended de maltas es sin duda un whisky ligero y fácil de beber. Tiene un potente sabor a madera y un leve (muy leve) regusto a humo. También podremos encontrar en él toques de vainilla y de manzana verde.

El final

Nos sorprendió favorablemente el final. Para ser un whisky modesto, los matices que desprende en el post-gusto son muy interesantes. Posee un final largo, no demasiado seco y donde predomina claramente la manzana verde que antes hemos comentado. Muy agradable.

En conclusión, Bushmills Original (o Irish Whiskey) es un whisky muy digno a un gran precio. Si se quieren probar nuevos whiskies sin lugar a dudas te lo recomendamos. Ahora bien, si lo que buscas es adentrarte dentro del mundo de los whiskies irlandeses, mejor probar con otra cosa.

2 comments
Nohira Maria Soto Peña
Nohira Maria Soto Peña

Hola, estoy degustando en compañía de mi esposo una botella de este rico whisky, que lo trajo mi sobrina Tatiana, de su último viaje de vacaciones a ese hermoso País, nosotros somos Colombianos, y queremos saber en Bogota DC Colombia; donde lo podemos conseguir!

cuestaruiz
cuestaruiz

Q buen whiskey, el bushmills 10 años es aún más rico, saludos desde Ecuador