CatasEscocésJuraMarcasPuntuaciónPuntuación D

Jura 10 años

Jura 10 años - Todo Whisky
D Suave, para introducirte en el mundo del whisky.

Jura 10 años fue el primer whisky en mostrar que la destilería de Jura ha tomado un nuevo camino. Esta expresión, que empezó sustituyendo a Jura Origin, fue el paso previo al lanzamiento de su nueva gama Signature Series.

Tras una fuerte inversión por parte de Whyte & Mackay, en Jura dan un giro completo a la marca. Una nueva gama como punto de partida para convertir a Jura en un referente del single malt escocés.

La primera expresión con añada de la gama es Jura 10, el hermano mayor de Jura Journey. Como Journey, Jura 10 se produce con una mezcla de espirituoso ahumado y sin ahumar. También inicia su añejamiento en barricas exbourbon de roble blanco americano. Posteriormente, pasa por un periodo de afinamiento en barricas tipo butt de oloroso de jerez. Se embotella al 40% de volumen.

Encontraréis Jura 10 años en grandes superficies como Carrefour y algunas tiendas online, como por ejemplo Amazon. Su precio de venta recomendado en España es de 36,50 euros.

Jura 10 años - Todo Whisky

Nota de cata de Jura 10

La vista

Jura ha renovado su gama, pero no su botella. De ahí que Jura 10 años siga usando la icónica botella. Sin embargo, las etiquetas son nuevas. De líneas rectas y minimalistas, aportan un aire más moderno al whisky. En copa el whisky es dorado ambarino.

La nariz

Igual que con Jura Journey, el primer golpe de Jura 10 es ligero y herbáceo. Posee notas frescas de heno, acompañadas de vainilla, miel y caramelo.

Incluye algunos aromas afrutados. Principalmente, manzana y un toque de mandarina. Alguna nota especiada de canela y jengibre. Destellos casi imperceptibles de turba.

 

El paladar

En boca, Jura 10 es un whisky muy ligero y débil. Dulces notas de vainilla, caramelo y té dulce.

De nuevo predominan las notas herbáceas del espirituoso, acompañadas de notas muy suaves de mandarina y anís. El ahumado es prácticamente imperceptible.  Un toque de café.

El final

El final es corto, con notas de naranja.

Conclusión

Es difícil reinventar una marca cuando el producto requiere años de desarrollo. Un proceso completo de renovación no sólo necesita una fuerte inversión y un nuevo diseño, sino un planteamiento completo (y correcto) desde cero. Pero en Jura no han sabido hacerlo.

De nuevo nos llega un whisky soso, que se siente joven en el paladar y carece de profundidad. Probablemente, cuando en Jura dicen que quieren ser el single malt de referencia, se refieran a ser referencia de aquellos que se inician en el mundo del whisky. Porque si lo que quieres es empezar a descubrir este destilado, es una manera suave de introducirte. Si esa no es tu intención, la oferta de productos mejores al mismo precio es bastante amplia.

 

Tags:

2 comentarios

  1. Gracias Emma
    La verdad es que siempre había pensado que era yo, que dentro de mi nivel de exigencia, me había vuelto un poco «tiquis-miquis» , pero la verdad es que dentro de la gama Jura, no encuentro mucha satisfacción. Repito que igual soy yo, pero estoy 100% de acuerdo que a igualdad de precio, gastaría en otras muchas opciones antes que en esta. Slainte Mohr

    1. Hola Álvaro, ¡muchas gracias por tu comentario!
      La verdad es que la gama nueva, como iréis viendo, nos ha decepcionado bastante.
      Entendemos que al final, el objetivo de Jura es captar nuevos consumidores para los que ser «el referente» y, en ese sentido, sí que podría encajar. Para alguien que no conoce el mundo del whisky, es una introducción suave. Para los que ya estamos instruidos, se nos queda corto (o quizá somos todos tiquis-miquis 😉 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.