CatasEscocésLagavulinMarcasPuntuaciónPuntuación B

Lagavulin 12 (Diageo Special Releases 2018)

Lagavulin 12 años (2018) - Todo Whisky
B Un clásico Lagavulin, perfecto para fans y caprichosos.

Por primera vez, las Special Releases 2018 de Diageo han llegado a España. Entre ellas, hay una expresión que desde 2003 no ha fallado nunca: Lagavulin 12 años.

Poco se puede decir a estas alturas de Lagavulin. La destilería de Diageo lleva abierta más de 200 años, que no es poco. Hoy en día es una de las marcas emblemáticas del gigante de los destilados, además de uno de los básicos para los amantes de los whiskies ahumados.

Normalmente, su expresión básica es la de 16 años. Sin embargo, tras el éxito del lanzamiento de Lagavulin 8 por su 200 aniversario, decidieron añadirlo a la gama habitual. Otro de los imprescindibles de su gama suele ser Lagavulin 12 años, la edición limitada que, exceptuando en la primera edición, se incluye en cada lanzamiento de las Diageo Special Releases. Si además, sois fans de Juego de Tronos, ahora existe una edición limitada de Lagavulin 9 años.

Lagavulin 12 (2018), se ha embotellado como cask strength al 57.8% de volumen. Disponible en cantidades limitadas, se destiló en 2005 y ha madurado en hogsheads de roble americano.

El precio de venta de Lagavulin 12 años (2018) ronda los 140 euros. Podéis encontrarlo en tiendas especializadas y Amazon.

Lagavulin 12 años (2018) - Todo Whisky

Nota de cata de Lagavulin 12 (2018)

La vista

En copa, Lagavulin 12 es pajizo pálido con lágrimas largas.

La nariz

Con un leve y dulce ahumado, Lagavulin 12 posee aromas de tierra mojada y hojas tostadas. Notas de brezo acompañadas de miel y vainilla.

Le acompañan notas de salmuera y tormenta marítima, con un toque de cuero húmedo. Ligeras notas de leña mojada y un toque de lima.

El paladar

En boca es Lagavulin al 100%. Nos encontramos ante un whisky untuoso con suaves notas de humo de turba. Posee un lado intensamente dulce lleno de miel, vainilla y chocolate. Le acompañan notas de azúcar glas y un toque de lima.

También encontramos notas marinas, con un toque de sal y pimienta. Además, un recuerdo a pescado ahumado en la playa. Hacia el final, un toque de pimienta.

El final

El final es largo y  ahumado. También posee un toque picante y mineral.

Conclusión

Lagavulin 12 no es la mejor de las Diageo Special Releases 2018, pero es fácil entender porque es un básico en cada edición. Es el clásico Lagavulin, un ahumado muy escocés. Es brusco y abrupto, y más dulce de lo esperado.

Aunque le falta un poco de sutilidad, Lagavulin 12 (2018) nos permite conocer otro lado de Lagavulin.  Y lo hace sin perder una pizca de lo que más nos gusta de la destilería de Islay. Perfecto para fans de la marca o para los que quieran darse un capricho.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.