CatasEscocésMarcasOld PulteneyPuntuaciónPuntuación A

Old Pulteney 21 años

AFresco, brillante, dulce e increíblemente complejo.

Un gran regalo que nos trajo un amigo nos permite hacer este análisis: 3 botellas de Old Pulteny de 21 años. Se trata de un whisky de Wick, una de las zonas más pobres de Escocia y con uno de los alambiques más curiosos del mundo. Quizás por ello su sabor sea tan especial y sorprendente.

Pulteney Distillery es la destilería más septentrional de la parte continental de Escocia. Fue establecida en 1826 en el pueblo de Wick, un importante puerto pesquero (centrado en el arenque) y quizá por eso el whisky es apodado «El Marítimo de Malta». Las cosas cambiaron radicalmente al estallar la primera guerra mundial y perder toda la flota pesquera, requisada por la marina británica y jamás devuelta. Podéis entrar en detalle con la historia de Wick aquí.

La malta donde ha madurado este especial whisky son barricas que anteriormente habían contenido bourbon y jerez (sin embargo, los barriles están hechos de roble americano, no de roble español).

Si te gustan los maltas de Campbeltown o de Skye, te encantará este (aunque por lo general este whisky es algo más afrutado). Tiene un color pálido dorado en la copa, y en nariz es muy dulce (notas de miel, lavanda, anís, las manzanas caramelizadas pera, al horno, jugo de vainilla, y uva blanca). Es increíblemente complejo, con mucha fruta y caramelo. Sorprendentemente, la adición de agua no hace casi nada aquí.

En boca también es cumple las expectativas: malta dulce salpicada con pimienta de Jamaica y salmuera. Muy afrutado. Un montón de vainilla y miel. Fresco y brillante para un joven de 21 años de edad, pero también con mucha profundidad. Muy cremoso, con algunas notas de chocolate. El agua hace despertar un poco más el sabor.

El final es largo-medio, va endulzándose a medida que pasa el tiempo, poniendo de relieve su maduración en barricas que habían contenido jerez (al igual que Macallan). Brillante equilibrio entre dulzor, fruta, y las profundidades de caramelo y vainilla.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.