CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación ARedbreast

Redbreast Lustau

Redbreast Lustau - Todo Whisky
A Un fantástico whisky de postre o merienda.

El whisky irlandés va en ascenso desde hace ya algún tiempo y, afortunadamente, hay vida más allá de Jameson. Y no hace falta irse muy lejos. Irish Distillers produce en la destilería de Midleton otros whiskies como Readbreast, el buque insignia actual del whisky Pot Still irlandés. Una de sus últimas expresiones, Redbreast Lustau, aúna lo mejor de Midleton con el Jerez de Bodegas Lustau.

Redbreast Lustau se unió a la gama de Redbreast a finales de 2016. Como su nombre indica, es una colaboración entre el equipo de Midleton y Bodegas Lustau. Para producirlo, el espirituoso pasa primero por el tradicional envejecimiento en barricas de bourbon y jerez durante un periodo entre 9 y 12 años. Posteriormente, se afina durante un año en barricas tipo butt de primer llenado que han contenido Oloroso de Bodegas Lustau.

El resultado final es un whisky Pot Still sin definición de edad (NAS) que se embotella 46% de volumen. Redbreast Lustau no se filtra en frío ni posee color añadido.

Esta expresión, la más joven de la gama de Redbreast, no está disponible «oficialmente» en España, ya que Pernod Ricard no apuesta por la marca en nuestro país. Sin embargo, podéis encontrarlo en tiendas especializadas o Amazon por unos 70 euros. Si vais a hacer un pedido más grande, podéis aprovechar los gastos de envío de tiendas como Master of Malt o Whisky Exchange, donde su precio ronda los 50 euros.

Redbreast Lustau - Todo Whisky

Nota de cata de Redbreast Lustau

La vista

Redbreast Lustau viene en la botella habitual de Redbreast. La caja incluye una ilustración que representa Bodegas Lustau. En copa, Redbreast Lustau es cobrizo, con lágrimas largas.

La nariz

Redbreast Lustau empieza con dulces aromas de vainilla, miel y natillas que dan paso a las notas más ajerezadas. Un toque afrutado de manzana se mezcla con aromas de pasas e higos.

Encontramos también notas de malta y avellanas. Aromas complejos de especias y regaliz.

El paladar

De cuerpo medio, Redbreast Lustau es un whisky cremoso y ligeramente oleoso en el paladar. Empieza con ese toque fuertemente especiado de un whisky Pot Still acompañado de notas de roble tostado.

Le siguen notas de clavo y canela acompañadas de fruta madura. Posee intensas notas de tarta de manzana, pero también higos y piel de limón. Un toque de fruta escarchada.

Le acompañan cremosas notas de mazapán y bizcocho, de roscón de frutas. Y de nuevo regresa ese toque picante que nos lleva a un final intenso.

El final

El final es alargado, dulce y frutal, equilibrado con un toque especiado.

Conclusión

De toda la gama de Irish Distillers, Redbreast es, quizá, mi marca favorita. Aquí Billy Leighton, Head of Blending, juega muy bien a equilibrar sus barricas. Y si bien, esta no es quizás la expresión más ajerezada de Redbreast, si que logra algo fascinante para mí: mantener las notas de Lustau perfectamente identificables.

Redbreast Lustau es como comerse el roscón el día de Reyes, un fantástico whisky tanto como postre como para trago de media tarde. Posee carácter y es, a la vez, equilibrado.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.