CatasCompass BoxEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación C

Compass Box Flaming Heart 2018 (6a edición)

Compass Box Flaming Heart 2018 - Todo Whisky
C Un ahumado costero que combina su lado más mineral con las notas más picantes

Una de las expresiones favoritas de los seguidores de Compass Box es Flaming Heart. Una edición limitada de culto entre los amantes de los whiskies ahumados.

La primera edición de Flaming Heart nació en 2006. Fue el primer whisky que, según Compass Box, combinó la riqueza y las especias del whisky escocés madurado en barricas nuevas de roble francés con el atractivo ahumado de los maltas de Islay. Afirman que así crearon «un estilo que definiría a un género de whisky: ardiente, especiado, complejo». Y no van desencaminados. Flaming Heart se convirtió en whisky de culto y Compass Box ha lanzado 5 ediciones más hasta la fecha.

En 2018, Compass Box ha lanzado la sexta edición de Flaming Heart. Para crearlo, han decidido reintroducir la influencia sutil de barrica de Jerez que, según la marca, «le aporta una capa adicional de complejidad y riqueza».

El 39% de Compass Box Flaming Heart 2018 es una barrica de relleno de Caol Ila. Un 29% lo forman barricas hogshead de relleno de malta de la destilería de Deanston. Incluye también un 11% de barricas hogsheads recarbonizadas de malta de Clynelish y un 8% de un vatted de las Highlands envejecido en barricas de roble francés fuertemente carbonizadas. Otro 7% del contenido de Flaming Heart 2018 es una mezcla de barricas de Jerez de tipo butt, barricas de roble francés y barricas de relleno de roble americano. Finalmente, el 6% restante es de barricas tipo hogsheads de relleno que envejecían malta de Clynelish.

Esta nueva edición limitada de Flaming Heart es, según Compass Box, «más atrevida y sabrosa que nunca». Se ha embotellado al 48.9% de volumen, sin filtrar en frío y con su color natural.

Esta edición se limita a 15.050 botellas estándar y una serie limitada de 800 botellas tipo magnum. Su precio ronda los 135 euros y podéis encontrarlo aquí y aquí.

Compass Box Flaming Heart 2018 - Todo Whisky

Nota de cata de Compass Box Flaming Heart 2018

La vista

La botella de Compass Box Flaming Heart 2018 mantiene la misma línea y etiqueta que ediciones anteriores. En copa, el whisky es pajizo.

La nariz

En la nariz, Compass Box Flaming Heart 2018 es un whisky suave y costero. Encontramos notas de hierba fresca y un toque de brezo.

Hay aromas afrutados de peras y un punto cítrico con notas de limón y kiwi. Aparecen también dulces notas de vainilla que se mezcla con la madera tostada. Hacia el final aparecen las notas de humo marino.

El paladar

Compass Box Flaming Heart 2018 es un whisky bastante oleoso en el paladar. Encontramos notas picantes y salinas. Un toque de sal costero se mezcla con notas herbáceas. Encontramos algunas notas especiadas de clavo, jengibre y pimienta blanca.

Posee también notas de almendras y un ligero toque cítrico de limón. En todo momento aunque con más fuerza hacia el final, la turba está presente con un equilibrado ahumado.

El final

El final es medio tirando a largo y un poco seco. En el retrogusto permanecen notas de humo e indicios de cacao.

Conclusión

Compass Box Flaming Heart 2018 es un whisky ahumado costero que combina su lado más mineral con las notas más picantes y especiadas. Promete mucho en la nariz, sin embargo en el paladar no acaba de desarrollar todo su potencial.

Siendo  como es un whisky de culto, tengo la sensación que la edición de 2018 ha quedado algo plana. De todas formas, nunca me negaría a disfrutar de una copa de esta expresión.

Tags:

Un comentario

  1. Muy buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.