60 años se dice pronto, pero es bastante tiempo para una destilería de whisky. Y aún más si se encuentra en España, un sitio dónde, incluso hoy en día, no es muy común destilar whisky. Por ello, nada mejor que celebrarlo con el whisky español más añejo hasta la fecha: DYC 15 años.
La destilería segoviana DYC celebra su aniversario con una nueva edición limitada que pertenece a su colección: Maestros Destiladores. Después de DYC 12, llega su primera expresión de 15 años.
Dicen en DYC que el sueño de Nicomedes García, su fundador, era crear «el primer whisky español con ingredientes de su tierra y bajo criterios de máxima calidad en la elaboración». Han pasado 60 años y DYC sigue fiel a esos principios desde su destilería en Palazuelos de Eresma.
DYC 15 es un single malt producido al 100% en España. El espirituoso ha envejecido en barricas de roble americano durante 15 años. De esta nueva edición tan sólo existen 12.000 unidades, que se ha embotellado al 40% de volumen.
Lo encontraréis en El Corte Inglés, BodeBoca y Amazon. Su precio recomendado de venta es de 29,95 €.
Nota de cata de DYC 15 años
La vista
La botella de DYC 15 es de formas redondeadas y simples. En este caso, incluye un esgrafiado que representa los tradicionales grabados segovianos. El logotipo aparece impreso en el frontal de la botella en grande y con una etiqueta en color azul. En la parte inferior una etiqueta más pequeña indica algunas características del whisky.
DYC 15 viene además en una caja en tonos granates que incluye aberturas que permiten ver la botella. En copa, el whisky es dorado.
La nariz
En nariz, DYC 15 es fresco y frutal. Aromas dulces de vainilla y roble dan paso a notas algo más veraniegas.
Encontramos intensas notas de fruta, principalmente piel de manzana verde y albaricoques, además de un recuerdo a cereza. Posee también notas florales y herbáceas, con aromas de jazmín.
El paladar
De cuerpo ligero, DYC 15 es un whisky intenso. Destacan las notas frutales, con gran presencia de cerezas, albaricoque y melocotón. Le acompañan suaves notas dulces de vainilla y miel, con un toque de frutos secos.
Es un whisky bastante dulce, con un recuerdo de mazapán. Encontramos sutiles notas de roble y malta tostada. Hacia el final, un toque picante.
El final
El final es medio.
Conclusión
Tenemos cierta tendencia a despreciar lo que se hace aquí. Y, la verdad, a menudo vale la pena tomar cierta distancia para verlo con otros ojos. Lo que está haciendo DYC, tanto con su expresión de 15 años como con otras más recientes, es ofrecer un producto de calidad a un precio más que decente.
En este caso, además, DYC 15 es un whisky muy potente en boca aunque de cuerpo ligero. Un whisky fantástico para el verano.