Whisky

Visitar la antigua destilería de Jameson en Bow St.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

El turismo de whisky crece cada vez más. Por eso no es de extrañar que tanto pequeñas destilerías como grandes grupos apuesten por ofrecer una experiencia completa para el visitante. La antigua destilería de Jameson en Dublín ya tenía su centro de visitantes, pero Irish Distillers quiso mejorar la experiencia de los visitantes.

En 2017, la antigua destilería de Jameson en Bow St. volvía a abrir sus puertas tras una reforma completa. Una fuerte apuesta por mejorar la experiencia del visitante de uno de los whiskies con más crecimiento en los últimos años. La inversión de 11 millones de euros en la nueva destilería ya ha dado sus frutos. Más de 350.000 personas la han visitado en tan sólo un año. Y nosotros también hemos estado allí.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

La renovada destilería de Jameson en Bow St.

Honrando a su historia

Para los menos fans de esta bebida, la parte de la historia de la destilería puede ser la más pesada. Especialmente si es en otro idioma. En la destilería de Jameson en Bow St. no podía faltar este paso en la visita, que además hace de introducción.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

La visita empieza con unos murales que narran la historia de Jameson cronológicamente. Estos se sitúan en una zona con varios objetos que pertenecen a la historia de la destilería. Así, puedes observar con libertad los murales y objetos hasta que el grupo esté completo.

La visita empieza realmente en una pequeña sala, con capacidad para unas 20-25 personas, en la que descubrir la historia de la antigua destilería de Dublín. Para hacerlo más instructivo, el guía narra la historia mientras un video se va proyectando sobre la mesa.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

Cada detalle de esta narración, como el nuevo diseño de la destilería de Jameson en Bow St se ha cuidado al detalle. Carol Quinn, archivista de Irish Distillers, se ha basado en historias reales de los archivos tanto para la introducción a la visita como en la decoración de cada rincón de la destilería. Un detalle que puede pasar desapercibido para el visitante, pero que sin duda da carácter a la destilería.

Un clásico no tan clásico: la producción de whisky

Aquí es donde sin duda más se nota la atención a la experiencia del usuario. ¿Cómo mostrar al usuario cómo produces whisky si no destilas en las mismas instalaciones? Jameson ha encontrado la manera más didáctica y envolvente que hemos visto hasta la fecha.

Una sala más grande que la anterior acoge la experiencia. Mientras el guía va narrando los destalles e interactuando con los visitantes, se proyectan unos vídeos que muestran el paso concreto de producción. Hasta aquí podríamos hablar de una visita más o menos normal en cualquier museo.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

Sin embargo, la sala incluye unas islas hechas para ver, oler y tocar. Sí, tocar. Justo lo que no te dejan en los museos. Aquí podrás distinguir la cebada malteada de la cebada sin maltear tan sólo cogiendo unos granos. O apreciar los matices que las barricas aportan al whisky viendo el cambio en el color o sintiendo el cambio en el aroma. Una experiencia totalmente inmersiva.

Pese a no ser una destilería al uso, la destilería de Jameson en Bow St sí que posee una pequeña sala de maduración. Son pocas las barricas que acoge, pero si te permite entender mejor cuál es la parte de los ángeles y conocer la distribución de un almacén. Además, el whisky que duerme en ese almacén dará lugar a Jameson Bow St Cask Strength 18.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

Más experiencias: master class de mezclas y de cócteles

Pero si ya sabes cómo se produce el whisky o quieres hacer algo distinto, aún hay más. La destilería de Jameson en Bow St ofrece también otras actividades a sus visitantes (además de ser un agradable local para disfrutar de una copa).

Por un lado, si siempre has querido crear tu propio whisky, esta es tu ocasión. La master class de mezclas te permite aprender a crear tu propio blend (¡y llevártelo a casa!). Para hacerlo, contarás con la ayuda de un brand ambassador de Jameson. Además, podrás catar varios blends y probar el whisky directo de barrica.

Visitar la destilería de Jameson en Bow St. - Todo Whisky

Si lo que quieres es aprender a crear un buen cóctel, también hay una master class para ti. En la sesión de cócteles con whisky aprenderás con un bartender a hacer 3 cócteles.

Puedes comprar tus entradas directamente en la destilería, sin embargo, es recomendable reservar para cualquiera de las experiencias. Aquí podrás reservar tu visita guiada, aquí la master class de mezclas y aquí la de cócteles. Sláinte!

Tags:

2 comentarios

  1. Estaré en Dublin el 5/9/19. Es posible realizar una visita guida en ESPAÑOL?.Muchas gracias.

    1. Hola Sergio,
      nosotros hicimos el tour en inglés. Contacta con la destilería, ellos te podrán concretar si hacen visitas en castellano. ¡Disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.