anCnocCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación A

anCnoc 12 años

anCnoc 12 - Todo Whisky
APerfecto para las tardes de verano e imprescindible en tu minibar.

Las tardes de verano requieren whiskies frescos. Y no me malentendáis, un whisky fresco no tiene por qué ser sencillo. anCnoc 12 es uno de esos whiskies.

Situada en los límites de Speyside, la destilería de Knockdhu produce whisky de las Highlands. Hace poco más de 20 años, la destilería, propiedad de Inver House, escogió el nombre de anCnoc (pronunciado a-nók) para su whisky. De esta manera,  se evitaban confusiones con Knockando.

Pese a ser un whisky conocido en Escocia, anCnoc no es una marca demasiado extendida en nuestro país. anCnoc 12 es el whisky de entrada a la gama de la destilería de Knockdhu. Una declaración de intenciones sobre el estilo de la casa, creado bajo la mirada de Gordon Bruce en su wee distillery.

anCnoc 12 madura en barricas exbourbon de roble americano. Se embotella al 40% de volumen sin filtrar en frío (aunque podéis encontrar alguna botella al 43%).

Pese a no ser muy conocido en España, podéis encontrar botellas en tiendas especializadas con relativa facilidad. También lo encontraréis en tiendas online con un precio que suele rondar los 30 euros.

anCnoc 12 - Todo Whisky

Nota de cata de anCnoc 12

La vista

anCnoc 12 utiliza la botella habitual de la destilería de Knockdhu, transparente y con un diseño moderno aunque de líneas clásicas. La etiqueta, blanca, muestra un dibujo de la destilería. En copa el whisky es ámbar pálido con tonos amarillentos.

La nariz

anCnoc 12 es ligero y fresco en la nariz. El primer impacto es cítrico, como una tarde de verano a la vera de un limonero. Encontramos notas afrutadas, principalmente limón y manzana. Un punto herbáceo se mezcla con aromas dulces de miel y vainilla.

El paladar

anCnoc 12 es ligero y de cuerpo medio. En el paladar empieza con una explosión de fruta. Encontramos fuertes notas de limón fresco, acompañadas de manzana verde y un toque de plátano.

Le siguen las notas más dulces: vainilla, azúcar glas, un ligero toque de miel  Notas herbáceas y un muy ligero punto picante.

El final

El final es medio. Quedan algunas ligeras notas especiadas y un toque de miel.

Conclusión

anCnoc 12 es el whisky de presentación de anCnoc y ¡vaya presentación! Este whisky tiene algo que me fascina. En gran parte, porque es de esos whiskies que tienen la capacidad de transportarte a un sitio concreto.

Su punto cítrico le convierte en una magnífica elección para las tardes de verano, ya sea sólo, con hielo o en cóctel. Pero además, su relación calidad-precio lo convierte en una de esas botellas a tener en casa. Una botella para compartir y disfrutar sin vaciarte los bolsillos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.