Whisky

Visitar destilerías de whisky en Escocia: Speyside (I)

Uno de los destinos favoritos a la hora de visitar destilerías de whisky en Escocia es Speyside. Esta región, que forma parte de las Highlands, al este de Inverness, contiene prácticamente la mitad de todas las destilerías de whisky de Escocia.

La región recibe su nombre gracias al río Spey, que atraviesa la zona, y la mayoría de las destilerías se sitúan cerca del río. Los whiskies de Speyside están caracterizados por su suavidad y complejidad, con notas dulces y afrutadas.

aberlour-distillery

Destilería de Aberlour

Esta destilería se encuentra en Aberlour (Moray) y su nombre procede del gaélico Obar Lobhair. Según la leyenda, los druidas celtas fueron atraídos por la zona, y ya destilaban alcohol con fines medicinales. Aunque en las etiquetas de Aberlour se puede leer que la destilería fue fundada en 1879, la destilería se fundó realmente en 1826.

Por un lado ofrecen la Aberlour Experience, especialmente diseñada para el connoisseur, con acceso privilegiado a la producción del whisky y una cata tutorizada con seis de sus mejores expresiones. Además, ofrecen la oportunidad por un precio añadido de embotellar tu propia expresión directamente del barril. Este tour dura una hora y media y tiene un precio de 14£ (unos 20 euros).

Para los expertos, Aberlour ofrece «Casks from the past«, una oportunidad única de catar whiskies muy especiales, incluyendo algunos vintages que no están a la venta. Esta experiencia no incluye visita a la destilería, y tiene un precio de 35£ (50 euros).

Whiskies a catar: Aberlour 12 Year Old Double Cask, Aberlour 12 Year Old Sherry Cask Matured, Aberlour 15 Year Old Double Cask, Aberlour 16 Year Old Double Cask, Aberlour 18 Year Old Double Cask, Aberlour A’Bunadh Cask Strength

Para más información: Destilería de Aberlour

balvenie-distillery

Destilería de Balvenie

Situada en Dufftown, una parada obligatoria para cualquier amante del whisky (es conocida como la «capital mundial del whisky de malta»), la destilería de The Balvenie ofrece un tour en profundidad sobre todo el proceso de creación del whisky, desde el cultivo de la cebada hasta el embotellamiento final. Una curiosidad de la destilería es que los alambiques tienen cuellos más largos, que permiten concentrar y endulzar los sabores del whisky de The Balvenie.

Ofrecen un tour limitado tan sólo a 8 participantes, que ofrecen dos veces al día, por lo que es imprescindible reservarlos en su web con antelación. El tour tiene un precio de 35£ (50 euros) por persona, al que añadir 25£ (36 euros) si queremos embotellar una expresión. En el tour podréis conocer a algunos de los expertos artesanos que trabajan en la destilería, y catar algunos whiskies.

Whiskies a catar: The Balvenie DoubleWood 12 años, The Balvenie Caribbean Cask 14 años, The Balvenie DoubleWood 17 años

Para más información: Destilería de Balvenie

benromach-distillery

Destilería de Benromach

En los alrededores de Forres, en Moray, se encuentra la destilería de Benromach. Esta destilería utiliza el agua de Romach Hills para producir un whisky de gran calidad pese a ser la destilería más pequeña de Speyside.

Ofrecen diversos tours, desde el más básico al más completo. El Welcome Tour dura 1 hora y cuesta 6£ (8 euros) por persona. En él podréis pasear por la destilería y catar un Benromach de 10 años. The Essential Tour dura hora y media y permite un tour más en profundidad, junto a una cata tutorizada de 4 expresiones. Es imprescindible reservar y tiene un precio de 15£ (21 euros).

El Discovery Tour permite conocer la historia de la destilería, y un tour guiado por Susan, la Brand Home Manager. Dura 2 horas y cuesta 30£ (43 euros), e incluye una cata tutorizada de 5 expresiones. Es imprescindible reservarlo con antelación. Finalmente, y por 95£ (136 euros), Benromach ofrece la Personal Distillery Manager’s Experience. En este tour, os acompañará Keith Cruishank, director de la destilería, y os permitirá intentar recrear la expresión de 10 años. Finalmente, incluye la oportunidad de embotellar vuestra propia expresión de una de las barricas de la destilería.

Whiskies a catar: Benromach 10, Benromach 100º, Benromach 15.

Para más información: Destilería de Benromach

cardhu-distillery

Destilería de Cardhu

En el corazón de Speyside, en Knockando, se encuentra la destilería de Cardhu. Se trata de la única destilería de whisky de malta fundada por una mujer, y sus suaves whiskies se utilizan en algunas de las expresiones de Johnnie Walker, además de ser uno de los whiskies más vendidos en España.

Ofrecen 3 tours distintos, que van desde las 5 hasta las 14£. El tour básico, que dura 45 minutos, permite conocer la historia de la destilería y descubrir el proceso de producción. El Glassic Tour, que cuesta 8.50£ (12 euros),  dura una hora e incluye una cata guiada de 3 single malts de la destilería, además de una copa de regalo.

Finalmente, el Cardhu Collection Tour, que tiene un precio de 14£ (20 euros), dura una hora y cuarto, y ofrece una visita en profundidad junto a una cata guiada de 5 expresiones.

Whiskies a catar: Cardhu 12, Cardhu 15, Cardhu 18, Cardhu Amber Rock, Cardhu Special Cask Reserve, Cardhu Gold Reserve

Para más información: Destilería de Cardhu

Cragganmore-distillery

Destilería de Cragganmore

Ballindalloch en Moray es el hogar de uno de los whiskies más sorprendentes y complejos de Speyside. La destilería de Cragganmore es una de las más pequeñas de la zona, y sin embargo produce algunos de los whiskies más amados por los expertos. Fundada en 1869 por John Smith, fue una de las destilerías de whisky claves durante el boom de finales del siglo XIX.

Recién abierta al público en abril de 2015, la destilería ofrece dos tours distintos. Por 5£ (7 euros), podréis disfrutar de un tour guiado y catar su single malt. Por 10£ (14 euros), podréis conocer también la historia de la destilería y disfrutar de una cata guiada de 3 single malts.

Whiskies a catar: Cragganmore 12, Cragganmore Distillers Edition, Cragganmore 25 Special Release 2014, Cragganmore 14 Friends of the Classic Malts

Para más información: Destilería de Cragganmore

dallasdhu-distillery

Destilería histórica de Dallas Dhu

Construida en 1898 en Forres (Moray), la destilería de Dallas Dhu recibió primero el nombre de Dallasmore. Un año más tarde, cuando Wright & Greig Ltd compraron la destilería, le cambiaron el nombre a Dallas Dhu.

La destilería se cerró en 1983, y ya no produce ningún whisky. Sin embargo, es uno de los lugares históricos de Escocia, y actualmente alberga un museo y un centro de visitantes, que permite conocer de primera mano como se producía el whisky antiguamente.

La visita a la destilería tiene un precio de 5.50£ (unos 8 euros), e incluye la cata de una expresión.

Para más información: Destilería histórica de Dallas Dhu

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.