Actualidad

Qué esperar del whisky en 2018

Whisky en 2018 - Todo Whisky

¡Hola 2018! 2017 ha sido un año muy interesante para el whisky, y parece que el whisky en 2018 promete bastante.

En 2017 hemos podido ver como renacían tres destilerías (Rosebank, Port Ellen y Brora) y hemos perdido a una leyenda. También hemos probado whiskies muy especiales y vivido momentos únicos.

Nuevos lanzamientos, nuevas marcas, nuevas destilerías… El whisky ha vuelto a ganar terreno internacionalmente y también en España, México, Chile… Por eso es el momento de preguntarnos ¿qué nos traerá el whisky en 2018?

El whisky en 2018

Whisky en 2018 - Todo Whisky

Querida Escocia

La industria escocesa del whisky está cambiando. Hace unos años bajaba su producción y cerraba destilerías, lo que nos ha llevado, en gran parte, al aumento de los whiskies NAS.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda de whisky ha cambiado esta estrategia. Poco a poco han nacido nuevas destilerías. Ya no hablaremos solo de las compañías que lideran el sector (Diageo, Pernod Ricard, Edrington…).

El consumidor de whisky moderno (y ahí se incluyen los milenials), busca algo distinto y auténtico en su copa. Y cada vez son más las nuevas destilerías que abogan por la experimentación y el whisky con personalidad propia.

Y no son los únicos. Cada vez son más las destilerías que experimentan con nuevos sabores, buscando un nuevo carácter para algunas expresiones. Algunas marcas y compañías, como Diageo, están ya experimentando para hacer un rye whisky (que podría ser un nuevo Johnnie Walker).

Así, el whisky escocés en 2018, además de la creación de nuevas destilerías, nos traerá nuevos whiskies. Algunas de las destilerías más jóvenes, como Daftmill, verán nacer su primera expresión.

Whisky en 2018 - Todo Whisky

Irlanda pisa fuerte e Inglaterra le sigue los pasos

Lo llaman el renacimiento del whisky irlandés. Si hace unos años apenas había 4 destilerías en Irlanda, hoy son ya casi 20.

El whisky irlandés ha sido uno de los espirituosos de más crecimiento en los últimos dos años, y parece que va a seguir así. Euromonitor predice que las ventas llegarán a los 74.2 millones de litros en 2018.

Hablamos poco del whisky inglés, en gran parte por la dificultad de encontrarlo en España. Sin embargo, la industria inglesa también ha ido creciendo, poco a poco y discretamente.

A finales de 2018, nueve destilerías inglesas podrán embotellar sus whiskies. Y llegarán a ser 14 en 2020. Paso a paso, el whisky inglés va ganando credibilidad y fuerza. Aunque aún no tenga un estilo definido, veremos un boom de whisky inglés en los próximos años.

Whisky en 2018 - Todo Whisky

La creatividad del whisky americano

En los últimos años también hemos visto un crecimiento muy fuerte del whisky americano. Sólo en Tennessee han pasado de 3 a 30 destilerías en apenas unos años, y va a ir a más.

Según Euromonitor, las ventas de whisky americano (incluyendo bourbon), alcanzarán los 372.8 millones de litros. Además, la industria americana va a diversificarse e innovar más en 2018. Así, veremos nuevos single malts americanos y, afortunadamente, cada vez serán más los whiskies americanos que lleguen a España.

Whisky en 2018 - Todo Whisky

Hasta pronto Japón

Ay, Japón. Desde que Jim Murray nombrara a Yamazaki Sherry Cask el mejor whisky del mundo en 2014, el whisky japonés no ha dejado de ganar adeptos. Y eso tiene sus consecuencias.

Japón no esperaba el crecimiento y no posee suficiente producción. Tenía que pasar. Por eso, en el último año hemos visto como las marcas japonesas lanzaban más y más whiskies NAS. Y también cómo han subido los precios de los whiskies japoneses.

Sin producción suficiente no habrá nuevos lanzamientos (o muy pocos). Así que habrá que esperar. Pero no os preocupéis. Si también os gusta la ginebra, atentos a la oleada de ginebra japonesa que está por llegar.

Whisky en 2018 - Todo Whisky

Whisky en 2018: Hola, mundo

La caída del whisky escocés en los últimos años y el crecimiento de otros países ha hecho florecer la industria del whisky en todo el mundo. Y eso también tiene sus consecuencias.

No solo por los magníficos whiskies de países inesperados que vamos a encontrar (¡cuidado con Suecia!). Sino porque le ha dado un empujón a una industria que estaba muy cómoda y, tal vez, necesitaba innovar un poco más.

2018 traerá muchos whiskies nuevos de todas partes. Potenciará el atractivo turístico de Escocia, Kentucky, Tennessee. Y entrará de nuevo con más fuerza en España.

Todo apunta a que se acerca una nueva época dorada del whisky. ¡Brindemos por ello!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.