Balblair es una destilería situada en las Highlands, situada entre Ardmore y Edderton. La edición Balblair Vintage 2000 hace referencia a su año de destilación, y podemos encontrar la primera edición (embotellada en 2010) y la segunda edición (embotellada en 2017).
Balblair Vintage 2000 Second Edition es, por tanto, un whisky de 17 años. Este Single Malt ha madurado durante 13 años en barricas de bourbon de roble americano. Posteriormente, se ha afinado en barricas butt de Jerez durante casi 5 años.
Se ha embotellado con un 46% de volumen de alcohol y no se ha filtrado en frío ni se le han añadido colorantes. El precio de la 2a edición de Balblair Vintage 2000 ronda los 75-80 euros. Hay que ir con cuidado porque algunas tiendas no especifican de que edición se trata y venden la primera por unos 45 euros.
Nota de cata de Balblair Vintage 2000 2a edición
La vista
La botella es ligeramente redondeada por las esquinas, y tiene un grabado en un lateral, característico de la marca. En copa tiene un color dorado intenso, casi cobrizo.
La nariz
Tiene un punto afrutado y tropical, que incluye notas de peras, manzana verde y un toque de piña. Encontramos también un toque floral y notas de cebada que se mezclan con notas sutiles de miel. Posee ligeros aromas de frutos secos y pasas, combinados con notas de chocolate. Un toque picante y especiado.
El paladar
De cuerpo medio, aunque tirando a aceitoso, resulta cálido y potente. Podremos detectar notas de caramelo junto a cítricos como la naranja. Es afrutado, e incluye también notas de manzana verde, plátano y piña en almíbar.
También hay una importante presencia de especias, como canela y nuez moscada. Finalmente encontraremos madera y un toque de coco.
El final
Alargado, aquí la madera gana mucha más presencia. Sin embargo, no es un roble que resulte plano, ya que viene acompañado de notas de manzana y coco, con un toque de canela.
Conclusión
Es un buen whisky, con bastante cuerpo y notas muy interesantes. Principalmente, destaca por sus notas afrutadas.
Pese a estar afinado en barrica de Jerez, predominan las notas de la barrica de bourbon. Por lo qu e es un whisky cremoso y agradable.