Actualidad

Arbeg Grooves, el espíritu hippy llega a Islay

Ardbeg Grooves - Todo Whisky

Ha pasado el Feis Ile  y, con él, el Ardbeg Day. Para este año, la destilería de Islay ha creado una nueva edición limitada. Lleva por nombre Ardbeg Grooves y, según la destilería, rememora el espíritu hippy de los años 60.

En su búsqueda por crear cada año un whisky más especial, Ardbeg ha creado un single malt madurado en barricas de vino carbonizadas.

Ardbeg Grooves - Todo Whisky

Ardbeg Grooves, la última edición limitada

Si el año pasado nos trasladaba al mar negro, este año Ardbeg ha querido celebrar el Ardbeg Day recordando como era Ardbeg en los años 60. Para ello, ha lanzado Ardbeg Grooves.

En esta expresión encontraréis varios guiños a la estética hippy de los años 60. Desde la simbología de la etiqueta hasta el nombre, pasando por los colores escogido para el diseño, todos los detalles de Ardbeg Grooves nos trasladan a los años 60.

Michael Heads, director de la destilería, afirma que en los años 60 Ardbeg era distinto. “Una comunidad pequeña y genial, con su propia oficina de correos, sala de billar, dos coros e incluso un equipo de futbol”, comenta.  Hoy en día, la comunidad de Ardbeg ha crecido bastante e incluye a fans en todo el mundo.

La edición limitada de este año es el primer whisky de la destilería que ha madurado parcialmente en barricas de vino carbonizadas. Estas barricas han pasado por un intenso proceso de carbonizado para formar surcos en la superficie de la madera.

Según la destilería, el resultado es “un whisky con la armonía perfecta entre la ardiente canela humeante y la dulzura de las palomitas”. Añaden que posee aromas de vainilla, melaza y pera, sin perder el sabor característico de este whisky de Islay.

Ardbeg Grooves no se ha filtrado en frío y se embotella al 46% de volumen. Se trata de una edición limitada de la que sólo llegan 400 unidades a España. Lo encontraréis en tiendas especializadas por un precio recomendado de  90 euros.

Nota de cata de la destilería

  • Color: Berbere (mezcla de especias africanas de un tono rojizo/naranja)
  • Nariz: Aromas intensos a canela y pimentón ahumado, cuero viejo, con los clásicos aromas de Ardbeg de resina de pino, alquitrán y brisa marina de fondo. Toques distantes a hoguera fragante a orillas de la destilería y, finalmente, una inusual y sabrosa nota a carne condimentada con chile. Un pequeño chorrito de agua libera algunos aromas hermosos e inesperados: jabón de lavanda, pimienta blanca molida, notas florales y herbales entrelazadas. Las flores frescas se mezclan con hojas de cilantro y menta.
  • Sabor: Sensación poderosa y salada en boca que deriva en dulces toques a caramelo, palomitas de vainilla, melocotones salados con toques a hollín y alquitrán. Finalmente hallamos las distintivas notas a barbacoa ahumada, pimentón y especias de mostaza que se van desvaneciendo para dar paso a un inesperado sabor a peras y manzanas ahumadas.
  • Final: pimentón ahumado y hogueras con una dulzura suave.
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.