Se rumoreaba hace unos meses y Diageo lo acaba de anunciar. Ha llegado Johnnie Walker Jane Walker Edition.
Con motivo del día de la mujer trabajadora, Johnnie Walker lanza una edición limitada en Estados Unidos de su Black Label. La edición de Jane Walker.
Una edición con la que la marca quiere “atraer a más mujeres a consumir whisky escocés y dar un empujón hacia la igualdad de género”. Stephanie Jacoby, vicepresidenta de Johnnie Walker ha afirmado en declaraciones a Bloomberg que el whisky escocés intimida a las mujeres. “Esta es una oportunidad emocionante para invitar a las mujeres a la marca”, añade.
Hablemos de porqué la industria del whisky no necesita una Jane Walker
La intención era buena, Diageo. Muy buena. Decidisteis no apostar por “un perfil más suave y ligero”. Doblemente bien.
Pero una mujer en la botella no va a hacer que muchas más mujeres se decidan a comprar ese whisky. Si así fuera, tal vez el whisky escocés más vendido del mundo sería Cardhu. Pero no lo es. De hecho, el whisky escocés más vendido del mundo es Johnnie Walker.
Está claro que las mujeres no son el consumidor típico de whisky. De hecho, suelen mirarnos raro al pedir un whisky solo en un bar. Pero una mujer en la etiqueta o un nombre nuevo no va a cambiar eso.
Dice Jakoby que el whisky intimida a las mujeres. Pero también he visto muchos hombres intimidados por el whisky. ¿Acaso es cuestión de género? No lo creo. ¿Cuestión de educación? Posiblemente, como muchos de los problemas de género que nos encontramos hoy en día.
El whisky es una bebida que requiere tiempo y algo clave que muchas veces olvidan las marcas: educación. Disfrutas del whisky cuando has aprendido a apreciarlo, a ver sus matices. Entonces habrá días que preferirás un whisky más suave y floral, otros días tan sólo querrás un ahumado, algún día te apetecerá un ron, una ginebra…
Si lo que queréis es que sean más las mujeres que deciden tomar un whisky, apostad por la educación, promoved otro modelo de consumo. Veo a muchas más mujeres consumiendo whisky en España gracias a las fuertes campañas que promueven el whisky con Ginger Ale como el “nuevo combinado”.
Y todo ellos, sin hablar del poder de la influencia de series como Mad Men o Cómo conocí a vuestra madre.
Si queréis reivindicar a las mujeres en el mundo del whisky, seguid el espíritu de Cardhu y Helen Cumming. Si os fijáis bien, el logo de Cardhu es una mujer con una bandera. Un homenaje a su fundadora que os contamos aquí.
Homenajead a todas esas mujeres que participan en la creación del whisky. Casi el 50% de los 12 expertos mezcladores de Johnnie Walker son mujeres. Reivindicad, por ejemplo, la figura de Aimée Gibson en la creación de algunos Blenders’ Batch.
La intención de Diageo con este movimiento es buena. «With every step, we all move forward.» (Con cada paso, avanzamos todos), reza el eslogan de lanzamiento. El tiempo dirá si «Jane Walker» es la elección adecuada.
Sobre The Jane Walker Edition
Johnnie Walker The Jane Walker Edition contiene el mismo whisky que la expresión habitual Johnnie Walker Black Label. La única diferencia es que en vez de mostrar el icónico caminante de Johnnie Walker, esta vez la botella y la caja muestran a una mujer: Jane Walker.
250.000 unidades de esta edición limitada saldrán a la venta el próximo marzo. Tan sólo estarán disponibles en Estados Unidos. Su precio recomendado de venta es de 34 $ (unos 27 euros), bastante similar al precio de Johnnie Walker Black Label.
Además, para reafirmar su apoyo a la igualdad, Johnnie Walker donará 1$ de cada botella vendida a una organización que promueva a las mujeres.
Cómo lo describiste , la intención fue buena , esperos que de resultado y que mas mujeres se enamoren del Whisky, ya que me gustan las mujeres que sepan apreciar un buen trago .