Historia

The Glenrothes, su historia

La destilería de Glenrothes está situada junto a uno de los afluentes del río Spey, en la localidad de Rothes. Fue fundada en 1878 por James Stuart & Co como socio mayoritario, junto a Robert Dick, William Grant & Co, y John Cruickshank.

James Stuart fue un personaje clave en la creación de diversas destilerías de la zona. Stuart fue también propietario de The Macallan hasta 1892, y de Glen Spey, que la transformaría de molino a destilería en 1884.

Sin embargo James Stuart tuvo graves problemas económicos debido a la caída del Banco de Glasgow. Por ello, se vio obligado a vender su parte de The Glenrothes  a los demás socios ese mismo año (1878). La destilerían aún no había completado su construcción. En realidad eso no fue suficiente, y los tres restantes inversores estuvieron a punto de abandonar el proyecto.

Afortunadamente, fueron rescatados por la United Free Presbyterian Church de Knockando. Esta asociación, pese a ser abstemia, vio en la destilería una oportunidad para dar trabajo a la gente de la zona.

glenrothes

Empieza la producción

La destilería empezó su producción en diciembre de 1879, el mismo día que el desastre del Puente Tay. No hay muchos datos sobre ese periodo, pero por lo que parece las cosas funcionaron bastante bien. En 1887 William Grant & Co. se fusionó con Islay Distilling Co. (Bunnahabhain), dando lugar a la Highlands Distillers Company. Islay Distilling era propiedad de la familia Robertson, quienes habían empezado su fortuna haciendo blends en Glasgow.

Bajo la dirección de los Robertson, se lanzaron dos marcas que todavía perviven en nuestros días: The Famous Grouse y Cutty Sark. Estos lanzamientos tuvieron un éxito notable y fueron clave en el crecimiento de la destilería.

En 1896 se empezó la construcción de un nuevo horno para la malta y se aumentó el número de alambiques de dos a cuatro. Sin embargo, la entrada al nuevo siglo le supuso muchas desgracias a la joven destilería.

En 1897 hubo un incendio que destruyó las dos mejoras antes de que concluyeran, y en 1903 sufrió una grave explosión. Sufrirían un último gran desastre en 1922, cuando se incendió el almacén número uno, perdiendo 910.000 litros de whisky.

Como muchas otras destilerías, fue en la década de los sesenta cuando experimenta una auténtica subida de la demanda. En 1963 se pasa de cuatro a seis alambiques, y en 1980 y 1989 se añaden dos más, resultando un total de diez alambiques.

the glenrothes

The Glenrothes, el nacimiento de un Single Malt

The Glenrothes ha sido siempre uno de los whiskies favoritos de los blenders. Su calidad aportaba tanto a The Famous Grouse y Cutty Sark que era demasiado valioso para lanzarlo como un Single Malt. Sin embargo, en 1982 Christopher Berry (Director de Berry Bros & Rudd) y John Goodwin (Director de Highland Distilleries), empiezan a plantearse el lanzamiento de The Glenrothes Single Malt.

Cinco años más tarde salía al mercado la primera expresión de The Glenrothes: The Glenrothes 12 años. Pero no fue hasta principios de los 90 que nació el Glenrothes que conocemos: Vintage Single Malt. Un concepto pionero, ya que en aquel entonces todos los whiskies tenían edad.

El equipo de Berry Bros & Rudd decidió encontrar los whiskies de la destilería que representaran, como en los vinos, lo mejor de su añada. Para ello, buscaron barricas que, por su calidad, destacaran entre el resto.

De ahí nació en 1993 The Glenrothes Single Vintage 1979, el primer whisky de estas características en la industria del whisky escocés. Desde entonces, los vintage se han convertido en la esencia de la marca.

glenrothes

La edad de oro de The Glenrothes

En 1999 en grupo Edrington compró el grupo Highland Distillers y, con él, la destilería. En 2010, el grupo Edrington llegó a un acuerdo con Berry Bros. & Rudd para adquirir Cutty Sark. Con este acuerdo, Edrington se hizo con la marca Cutty Sark, mientras la marca The Glenrothes (no la destilería) pasaba a manos de Berry Bros & Rudd.  Actualmente, el grupo Edrington controla la destilería y Berry Bros & Rudd «sólo» controla la marca. (ACTUALIZACIÓN: en mayo de 2017, el grupo Edrington recupera la marca The Glenrothes).

A partir del 2002, The Glenrothes empieza a liberar sus tesoros. En este caso, cuatro single cask envejecidos desde 1966-1967. Sin embargo, los que han alcanzado mayor fama han sido sus vintage de 1988, 1992, 1995 y 2001.

La gama habitual de The Glenrothes incluye Select Reserve, Sherry Cask Reserve y Vintage Reserve (entre otros). Aunque los lanzamientos más destacados de los últimos años incluyen los Single Casks de 1968, 1969 y 1970.

Hoy en día el Single Malt The Glenrothes es reconocido en todo el mundo como un whisky de calidad, algo picante pero suave y afrutado. Si queréis más información sobre la destilería (sus alambiques, su producción…) no os perdáis nuestra visita a la destilería.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.