Actualidad

Polémica por la extracción de turba en Islay

Un grupo ecologista de Escocia ha situado recientemente en su diana a la industria del whisky, en concreto a las destilerías que usan turba para su elaboración. El pasado 24 de junio Alison Campsie, periodista del Herald Scotland, publicaba un artículo donde se decía que «poderosos grupos ecologistas han pedido la prohibición de extraer turba hasta 2020 en Islay«.

La periodista continúa su artículo afirmando que la destrucción de la turba está liberando CO2 a la atmósfera, y que la industria del whisky era uno de sus principales causantes. Sin duda, prohibir extraer turba hasta 2020 sería un auténtico golpe a toda la industria del whisky y, en especial, para aquellas destilerías que producen whisky ahumado. ¿Está nuestro querido whisky ahumado amenazado?

Podría estar amenazado si lo que publicó Campsie fuera cierto, pero no lo es. El pasado dia 26 de junio Helen Todd, vice-presidenta de la Scottish Environment LINK (una asociación que aglutina a los principales grupos ecologistas como la RSPB, WWF Scotland, The Ramblers Association, The Soil Asociation, The John Muir Trust…) escribió en el mismo periódico que prohibir la extracción de turba para su uso en la horticultura, donde su uso no es esencial ya que hay muchas alternativas, sería un buen incentivo para un cambio beneficial. Pero, por otro lado, «la industria del whisky hace un uso relativamente pequeño y especializado, y trabaja para asegurar mejores estándares para evitar el daño medioambiental extrayendo cuidadosamente la turba de lugares sostenibles».

Según Todd, la industria del whisky trabaja con el sector medioambiental para ayudar a restablecer zonas de turba dañadas, que son tan importantes como el agua que utilizan para la realización del whisky. Todd asegura también que las organizaciones medioambientales y la Asociación Escocesa de Whisky están en constante diálogo para asegurar sus intereses comunes.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.