Desde 2001, Diageo lanza anualmente una colección de rare malts. Unas ediciones especialmente pensadas para coleccionistas, botellas muy difíciles de conseguir que se agotan con facilidad. Ahora ha llegado la nueva colección: Diageo Special Releases 2017. Podéis ver las anteriores colecciones haciendo clic en los siguientes años: 2016, 2015, 2014.
La colección Diageo Special Releases de 2017 está compuesta por 10 whiskies escoceses, que se lanzan al mercado en pequeñas cantidades. El último en anunciarse, y que completa la serie, es Collectivum XXVIII, un vatted o blended malt, que contiene una mezcla de las 28 destilerías escocesas de Diageo que están actualmente en producción
Como cada año, la colección suele incluir ediciones limitadas que han sido embotelladas como cask strength. Hay auténticas joyas dentro de la edición Diageo Special Releases 2017. Algunos ejemplos: un Port Dundas de 52 años, el siempre buscado Port Ellen, de 37 años, o un Brora de 34 años.
Diageo Special Releases 2017
Blair Athol 23
Fue destilado en 1993 y pertenece a la región de las Highlands centrales (ver mapa). Ha envejecido durante 23 años en barriles ex-bodega de roble europeo.
Este whisky suele ser la base del blend Bell’s Original. Se ha embotellado al 58.4% de volumen de alcohol y habrá disponibles 5.514 botellas en todo el mundo.
Brora 34
Brora suele ser uno de los whiskies más buscados por los coleccionistas y no podía faltar en la colección Diageo Special Releases 2017. Ya es algo habitual de las botellas que provienen de destilerías silenciosas, es decir, cerradas. De hecho, este whisky fue destilado tan solo un año antes de su cierre, en 1982.
Brora 34 ha envejecido durante 34 años en barriles de tipo Hogshead de roble americano que anteriormente habían contenido bourbon. Se ha embotellado al 51.9% de volumen y tan solo hay 3.000 botellas disponibles.
Caol Ila 18
Quizá este malta no sea tan raro como los dos anteriores, pero sin duda se trata de un whisky excepcional. Lo que distingue a esta botella es que se trata de un Caol Ila no ahumado.
Ha envejecido durante 18 años en barrica Hogshead de bourbon de roble americano. Se ha embotellado al 59.8% de volumen y, en este caso, no sabemos cuántas botellas habrá disponibles, solo que «será un número limitado».
Collectivum XXVIII
Como hemos comentado anteriormente, este ha sido el último whisky en anunciarse. Se trata del único NAS (whisky sin declaración de edad) de la colección Diageo Special Releases 2017.
Collectivum XXVIII es una mezcla de whiskies de malta de todas las destilerías de Diageo. Este blend ha envejecido en una mezcla de barriles: barrica americana, barrica europea, barrica ex-bodega y barriles de bourbon de primer llenado. Se ha embotellado al 57.3% de volumen y habrá botellas disponibles en cantidades limitadas en todo el mundo.
Convalmore 32
Volvemos a encontrarnos con un whisky proveniente de una destilería cerrada. Como en el caso de Brora, este whisky fue destilado en 1984, un año antes de que cerrara la destilería. Este whisky ha envejecido durante 32 años en barricas de roble americano, se ha embotellado al 54.8% de volumen y solo hay 3.972 botellas disponibles.
Glen Elgin 18
Esta destilería produce principalmente blends para White Horse. Sin embargo, también podemos encontrar un single malt de 12 años que se vende principalmente en Italia y Japón.
Esta expresión se destiló en 1988 y ha envejecido durante 18 años en barriles de tipo Butt de roble europeo. Se ha embotellado al 54.8% de volumen y existen 5.352 botellas disponibles en todo el mundo.
Lagavulin 12
Archiconocido por todos, es un clásico que no podía faltar en la colección Diageo Special Releases 2017. Se destiló en 2004 y ha envejecido durante 12 años en barriles de roble americano que anteriormente habían contenido bourbon.
Se ha embotellado al 56.5% de volumen. Está disponible en cantidades limitadas en todo el mundo. Es el whisky más asequible de la colección, ya que «solo» cuesta unos 115 euros.
Port Dundas 52
Será, sin duda, uno de los whiskies más buscados de la colección. Nos encontramos ante un single grain destilado en 1964 y que ha envejecido en barriles de bourbon de roble americano.
La destilería de grano de Port Dundas se fundó en 1811 en Glasgow, y llegó a ser una de las destilerías más grandes de Escocia de whisky de grano. Su destilado se usó para Johnny Walker, J&B, Black & White, Vat 69 y White Horse, entre otros blends.
En 2009 Diageo anunció un plan para reformular su estrategia de producción, que incluía el cierre de la destilería. Finalmente, cerró en 2011, y toda su producción se reubicó en la destilería de Cameronbridge, en el condado de Fife.
Solo habrán 752 botellas de este whisky en el mundo, que ha sido embotellado al 44.6% de volumen.
Port Ellen 37
Otro de los pesos pesados de la lista, y de los más buscados, es el Port Ellen de 37 años. Como muchos amantes del whisky saben, Port Ellen cerró infelizmente en 1983.
Este whisky se destiló en 1979 y ha envejecido durante 37 años en barriles Hogshead de roble americano y en barriles Butt de roble americano. Se ha embotellado al 51% de volumen y solo hay disponibles 2.988 botellas en todo el mundo.
Sin embargo, no es ni de lejos la únicas expresión destilada en 1979. Se trata del lanzamiento número 17. Eso si, son los whiskies más envejecidos que se han embotellado de ese año de destilación (de momento).
De esta botella sabemos el precio: rondará los 3.000 euros. Así que si sois amantes de Port Ellen más os vale preparar bien la cartera.
Teaninich 17
Esta destilería suele producir whisky para hacer blends, especialmente para Johnny Walker, Haig o Vat 69.
Este whisky se destiló en 1999 y ha envejecido durante 17 años en barriles Hogshead y en barricas de roble americano. De momento, no ha trascendido cuántas botellas estarán disponible, y lo único que sabemos es que habrá «cantidades limitadas».
Excelente Colección! !