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Los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2018

Los whiskies más vendidos del mundo en 2018 - Todo Whisky

El whisky sigue creciendo.  De hecho, en 2018 se vendieron 10 millones más de cajas de 9 litros. Además, actualmente representa el 15% de las ventas mundiales de espirituosos. Por eso no es de extrañar que entre los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2018 sean pocos los que pierdan ventas.

Aunque en los últimos años no haya habido muchos cambios entre las marcas de whisky más vendidas del mundo, lo que si podemos apreciar es un interés constante y creciente por nuestro destilado favorito. Las cosas han cambiado desde que empezamos a compartir este ranking.

En 2011, el whisky más vendido del mundo era escocés. Sin embargo, en los últimos años los whiskies indios lideran el consumo (aunque en su mayoría, es un consumo local). Poco han cambiado las primeras plazas de los whiskies más vendidos del mundo en 2018.

Siguiendo en la línea de otros años, Officer’s Choice sigue siendo el líder, como ya lo fue en 2013, 20142015 y 2016 y 2017. Le siguen McDowell’s No.1 e Imperial Blue. Royal Stag se mantiene en cuarto lugar. Johnnie Walker vuelve a ser el whisky escocés más vendido del mundo. Pese a que se está recuperando, se mantiene en quinto lugar por tercer año consecutivo.

A continuación podéis ver el Top 30 de los whiskies más vendidos del mundo en 2018 (haced clic si queréis ampliar la imagen). En la tabla podéis observar la evolución de los últimos cinco años (2014-2018), la compañía que los produce y su país de origen. Además, se incluye el cambio porcentual en ventas del último año.

Los whiskies más vendidos del mundo en 2018 - Todo Whisky

Los whiskies más vendidos del mundo en 2018

India

India vuelve a ser una de las categorías con más crecimiento. Y eso pese a que la mayor parte del consumo es local y las condiciones para vender alcohol son cada vez más complicadas.

Su liderazgo es indiscutible, aunque poco aporta al consumidor no indio. Aunque algunas marcas de whisky (Paul John, Amrut) empiezan a distribuirse en todo el mundo, los whiskies que aparecen en el ranking son de difícil acceso fuera del mercado local.

Escocia

Aunque pueda parecer que el whisky escocés pierde adeptos ante las nuevas propuestas de otros países, no es así. El whisky escocés mantiene su segunda plaza, con 10 marcas entre los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2018.

Sin embargo, sí se puede apreciar un ligero cambio de interés entre los amantes del whisky escocés. Los blends siguen liderando las ventas, pero pierden fuelle ante el creciente interés por los single malts. Un ejemplo claro de ello es el caso de J&B, que pierde un 9% de sus ventas. Parece ser que, pese al esfuerzo publicitario que Diageo hace en España y Portugal no ha dado sus frutos.

Por otro lado, y pese a que no aparecen entre los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2018, Glenfiddich y Glenlivet siguen creciendo (un 11% y 9%, respectivamente). Es más, parece que The Macallan ha logrado superar ya su primer millón de cajas de 9 litros, todo un hito para la marca.

América del norte

Estados Unidos sigue pisando fuerte pese al complicado año que han sufrido los productores estadounidenses debido a la guerra comercial. Aunque las ventas aumentaron en la primera mitad de 2018, volvieron a caer debido a los aranceles de México, Canadá y Europa.

Jack Daniel’s se mantiene como líder indiscutible, pero le pisan los talones varias marcas de Kentucky. Jim Beam, el bourbon líder en todo el mundo, ha crecido un 10% en el último año, rozando los 10 millones de cajas. Destaca también la apuesta de Beam Suntory por Maker’s Mark,  que crece un 12% en 2018.

Irlanda

Jameson sigue rompiendo barreras para el whisky irlandés. La marca de Pernod Ricard sigue creciendo a un ritmo acelerado, llegando a las 7.5 millones de cajas. Pero no es la única,  le sigue Tullamore Dew, que mantiene su apuesta por el mercado americano.

Pero el whisky irlandés posee otras propuestas más allá de Jameson y Tullamore Dew. Aunque otros no aparezcan entre los whiskies más vendidos del mundo en 2018, el whisky irlandés se está beneficiando del crecimiento de Jameson. No sólo con un creciente número de destilerías sino por el interés de los consumidores en otras marcas de la zona.

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Un comentario

  1. Soy argentino de Buenos Aires, periodista y muy amante del whisky escocés, no me gusta el bourbon aunque si me invitan con un Maker’s Mark lo acepto gustoso. Mi whisky es el JW Black Label, a mi juicio el mejor de la marca por lejos, los más caros -Blue, Green, Gold- son ahumados, cuyo sabor no me agrada demasiado. Sí disfruto los irlandeses con el Jameson a la cabeza, pero hace poco probé el Tullamore Dew y aunque lo encontré un poco alcóholico (era el base de gama) me fue ganando con su dejo dulzón debido al añejamiento en barricas de oporto.

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