Actualidad

Orkney Bere, el experimento de Arran

La destilería independiente de Arran ha querido probar algo distinto al aliarse con la universidad de Highlands & Islands. Se trata de una colaboración con el instituto de Agronomía del Orkney College destinada a crear un single malt con la cebada más antigua que se conoce de Escocia.

Se supone que esta variante de la cebada, llamada cebada bere, la introdujeron los vikingos en Escocia hace más de mil años. La curiosidad más importante de esta variante es la dificultad de su cultivo, que es de bajo rendimiento y que, por tanto, no se realiza a menudo aunque da espirituosos de buena calidad. Hasta el siglo XIX fue una de las variantes de cebada más usadas en Escocia, cultivada por granjeros  y usada por molineros y destiladores de cerveza y whisky. Aunque forma parte de la historia y la cultura escocesa, actualmente se cultiva tan sólo en las costas norte y este del país, sustituida por variedades más modernas de fácil producción.

Es debido a ello que el Instituto de Agronomía del Orkney College y la destilería de Arran han querido volver a los orígenes con esta variedad, que da al whisky un sabor único y diferente, que se puede encontrar en el nuevo Single Malt de la destilería. El whisky, que posee un tono dorado, en nariz huele a malta y hierba con toques de vainilla. En el paladar domina la manzana y el roble en los primeros instantes, para luego inundar la boca de picante con golpes dulces. En el final se suaviza entremezclando el picante con el sabor de la malta, que va ganando poco a poco.

El Orkney Bere Single Malt, que llegará a las tiendas en Diciembre, ha madurado durante 8 años en barricas de bourbon, más rápido de lo que se esperaba la destilería. Se han embotellado tan sólo 5.800 botellas con un volumen del 46%. Todavía no se sabe el precio de salida, pero sí que podéis comprarlo directamente en la página web de la destilería de Arran a partir del 29 de Noviembre.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.