El pasado viernes, 29 de noviembre, se realizó una cata de Autor de Glenfiddich en el Celler de Gelida, una bodega centenaria. Una tienda especializada que lleva en funcionamiento desde 1895, pasando de padres a hijos, acogiendo a los clientes con una gran variedad de vinos y licores de todo el mundo.
Las «catas de autor» surgieron de la idea de hacer algo original y distinto a las tradicionales catas de whisky de malta. El objetivo, según Glenfiddich, era:»Que fueran catas más amenas y sin tanta información, que al final los asistentes ni recuerdan ni les interesa. Queríamos que los asistentes se llevaran sensaciones, contrastes, sabores y aromas».
Dirigida por Sergio Quintana de Antonio, Brand Ambassador de Glenfiddich en España, la cata tuvo dos partes:
En la primera, el Brand Ambassador explica los diferentes aspectos y proceso de elaboración de las 3 añadas de Glenfiddich (12, 15 y 18 años) ayudado con un programa virtual de la destilería. De esta manera, el público tiene la sensación de entrar en la destilería desde el primer minuto de la proyección y, gracias a ello, se ve inmerso en todas las zonas de la destilería implicadas en el proceso de producción del whisky.
En la segunda parte de la cata, se van analizando de una forma muy sencilla y entretenida los colores, aromas y sabores de las tres añadas. Para ayudarnos a ello y así conseguir sacar la información más importante de los tres whiskys, los asistentes se involucran de tal forma que expresan todo lo que sienten y aprecian. Para ello, disfrutan de una espiral de pruebas con alimentos y frutos secos que les hacen apreciar matices nunca antes descubiertos.
Los sopletes, las campanas para cubrir, ahumadores, la fruta, las lascas de barrica traída de Escocia y demás ingredientes, hacen que sea un pequeño laboratorio de olores, sabores y sensaciones que les empuja a compartir con el resto de asistentes las sensaciones que han podido sacar de SU PROPIO saber hacer que han realizado durante esa hora y media. De esta forma el tiempo empleado en la cata tan corto que no quieren acabar con esta experiencia única, ya que tras conseguir tan alto grado de involucración les duele que en algún momento finalice.