Ardbeg Perpetuum

Cada año Ardbeg lanza una edición especial en su “Ardbeg Day“, y este año, con motivo de la celebración de su bicentenario, lanzó Ardbeg Perpetuum. Se trata de una edición limitada, embotellada al 47,4% de volumen, de la que sólo han llegado a España 448 botellas.

Se trata de un vatted  sin definición de edad que aúna muchas de las expresiones de Ardbeg, y su precio de venta es de 125 euros. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlo el pasado Ardbeg Day en el Celler de Gelida, y estas fueron nuestras impresiones.

La vista

En copa esta expresión es amarillo pálido.

La nariz

Menos turboso que las expresiones habituales de Ardbeg, es fresco y con notas afrutadas. Encontraremos aromas de miel, chocolate, vainilla y gengibre, con un toque de clavo.

El paladar

Esta expresión es sorprendentemente dulce y fresca, picante en el retrogusto. Tiene un cuerpo oleoso y empieza con un poco de turba discreta, que va abriendo paso a las notas más dulces. Es en el paladar donde destaca, recordando una a una todas las expresiones históricas de Ardbeg (Uigeadail, Alligator, Corryvreckan…).

También encontraréis notas de manzanas verdes, chocolate, y un ligero toque de algas secas.

El final

De final largo y oleoso, con notas de especias y herbáceas, y un ligero toque de turba y agua salada.

Conclusión

Se trata de un whisky sencillo y completo a la vez, que sorprende por su gran variedad de matices y por su evolución en el paladar. Un imprescindible para los fans de la destilería, y una bonita sorpresa para el resto.

Nariz 3
Paladar 4
Final 3.5

Conclusión

3.3
Ardbeg Perpetuum
0 comments